EXDIRECTOR DE LA MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS

La cultura alicantina lamenta la muerte de Guillermo Heras: "Ha sido una figura clave"

12/07/2023 - 

ALICANTE. El dramaturgo, director teatral y gestor cultural Guillermo Heras, quien fuera director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos durante casi tres décadas, en Alicante, fallecía a los setenta y un años este miércoles, 12 de julio, en Buenos Aires, según informó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), entidad a la que estuvo estrechamente vinculado durante su prolífica trayectoria profesional. Una carrera en la que no solo desarrolló su propia profesión, sino que también se involucró activamente en el impulso de entidades como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Asociación de Directores de Escena o el colectivo El Astillero.

“Estaba comprometido con la cultura”

Su constante vinculación a proyectos que pretendían impulsar la cultura le llevó a trabajar estrechamente con el sector en la provincia de Alicante, máxime durante su larga etapa como director de la muestra de teatro, por lo que muchos eran los miembros de este sector que lamentaban su pérdida. “Se ha ido alguien irrepetible que vivía para y por el teatro. Un hombre comprometido con la cultura, con mayúsculas. Para Alicante es la pérdida de un teatrero que lo ha dado todo por esta ciudad”, afirmaba a este diario el dramaturgo Juan Luis Mira, colega de profesión con quien compartió largos años de trabajo. “Fue, sobre todo, mi amigo; también mi jefe en la muestra y, además, compartimos la dirección de un montaje de Jácara, Calderilla y un montón de sueños”, recordaba.

“Ha sido una figura clave”

“Es una triste noticia para el Teatro Principal y para los alicantinos que amamos el teatro, para el que ha sido una figura clave”, apunta María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, que ha estado en contacto con él durante su enfermedad. “Hablé con Heras este lunes y es terrible cómo se ha precipitado todo”, describía quien también ha sido concejal de Cultura en Alicante, por lo que trabajó con el dramaturgo en la programación cultural. “Deja un vacío muy grande”, sentenciaba, y adelantaba que el jurado de los Premios Estruch, reunido a finales del mes de mayo, le había concedido el premio de honor por su larga y fructífera trayectoria, así como por la importancia de su figura en el teatro español de los últimos cuarenta años.

“Talento, energía y capacidad”

También se ha referido a él alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha expresado este miércoles su pesar y consternación por su muerte y ha reivindicado, en nombre de la ciudad, la figura y el legado de Heras y ha propuesto que, en adelante, el prestigioso ciclo teatral lleve su nombre. “La muerte de Guillermo deja un enorme vacío en el teatro español y en el mundo de la escena”, ha destacado Barcala, que ha subrayado “su gran talento, energía y capacidad de trabajo para impulsar la creación teatral contemporánea en nuestro país”. El primer edil ha añadido que “Alicante tiene y tendrá una permanente deuda de gratitud” con el dramaturgo madrileño “por haber convertido nuestra ciudad en un referente nacional e internacional de la dramaturgia más viva, actual y vigente”. Además, ha añadido que “el Ayuntamiento y la ciudad de Alicante expresan su más sincero y emocionado reconocimiento al trabajo y al legado de Guillermo Heras, que contribuyó decisivamente a consolidar la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, a cuyo frente estuvo casi 30 años, y de la que los alicantinos nos sentimos plenamente orgullosos”, ha concluido.

“Tuvo una mirada especial para las dramaturgas”

“Es una de las personas que más sabía de teatro por sus múltiples facetas artísticas como dramaturgo, actor, director y gestor”, apuntaba Alicia Garijo, directora territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y directora del Teatre Arniches, que también destacaba “su talante generoso” y recordaba su visión vanguardista. “Siempre tuvo una mirada especial para los proyectos nuevos, para las dramaturgas y para la profesión alicantina”, sentenciaba. “Guillermo era sabio, comprometido y eternamente agradecido. Una persona que suma, de las que merecen la pena”, afirmaba Julia Parra, exvicepresidenta de la Diputación de Alicante y exdiputada de Cultura. 

“Lo recordamos rodeado siempre de dramaturgos”

“El equipo de la muestra queremos recordarlo rodeado siempre de dramaturgas y dramaturgos; luchando porque hubiese 30, 60, 100 veces teatro en cualquier lugar donde él estuviera presente; preocupado incansablemente porque el teatro gozase de libertad y pudiese expresar desde la necesidad lo que quisiera y como quisiera. El legado que nos deja es valiosísimo, su generosidad alimenta y alimentará la trayectoria de muchísimas autoras y autores de nuestro teatro”, apuntaba Mónica Pérez Blanquer, actual directora de la muestra de teatro. “La edición pasada fue diseñada pensando en Guillermo, origen y conductor de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos a lo largo de 29 años. Organizar la 30 edición era una responsabilidad enorme para mí  y fue una suerte poder compartir con Guillermo la continuidad de su proyecto más estimado. Compartir, especialmente los primeros días, junto a más de medio centenar de autoras y autores de toda España, todo lo que habíamos imaginado para esa edición tan especial partiendo siempre desde el respeto y admiración de su legado. La calma que me dieron sus palabras y su abrazo, significó mucho para mí”.

“Es imprescindible en el panorama español del teatro”

Con total consternación y muy afectado al conocer la noticia del fallecimiento de Guillermo Heras se refería a él Fernando Gómez Grande, quien había sido su estrecho colaborador en la muestra de teatro. “Hablar de Guillermo es hablar de alguien fundamental e imprescindible en el panorama español del teatro”, destacaba. “Director, dramaturgo, pedagogo y gestor cultural, siempre apoyó el descubrimiento y el reconocimiento de las nuevas escrituras para el teatro”, añadía, recordando además los largos años pasados a su lado trabajando en la muestra, “siempre aprendiendo a su lado”, y su última colaboración con él, antes de que partiese a Argentina. “Fue su prólogo, a petición mía, de mi traducción del último libro de Enzo Cormann publicado en España”, recordaba. “Es difícil que su enseñanza y su fuerza no siga siendo una guía para el teatro español, pero seguirá vivo para nosotros y para la historia cultural y teatral de Alicante”, sentenciaba.

“Era imposible no aprender de él”

“Guillermo fue un gran maestro, cuya mayor lección es que la vida no va de dar lecciones, sino que va de amar lo que uno hace, de hacerlo lo mejor que uno pueda y de no perder nunca la ilusión por seguir haciéndolo”, reflexionaba Marina Torrecilla, profesional de la comunicación en las artes escénicas y parte del equipo de promoción de la muestra de teatro en diversas ediciones. “De Guillermo era imposible no aprender, y no quererle o admirarle; espero que su inmensa humildad no haya impedido que se marche consciente de todo lo que sembró en muchas y muchos como yo”, afirmaba Torrecilla. “Heras es parte indiscutible historia del teatro español, pero sobre todo es parte de los que le queremos para siempre.

“Alicante le debe mucho”

“Le traté mucho en cada edición de la muestra desde 2015”, recordaba José Ferrándiz Lozano, exdirector del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, sede oficial de la muestra de teatro para el desarrollo de charlas y conferencias. “Alicante le debe mucho ¡Qué pena más grande!”, exclamaba quien coordinaba con él, en esos años, la colección de teatro de autores alicantinos. “Recuerdo con mucho agrado el laboratorio teatral que organizó sobre Las Cigarreras en la Casa Bardin, de donde salieron varias obras”, destacaba. “Nos manteníamos en contacto y, no hace mucho, cuando escribí un artículo sobre el volumen reciente del teatro de Passolini en español, le pedí unas imágenes de su montaje de la obra Calderón, que me mandó en el acto”, rememoraba.

Hay un antes y después de Guillermo Heras”

“El fallecimiento de Guillermo es un golpe indudable muy duro no solo para el teatro, sino para la Generación Bradomín, a la que pertenezco, así como para la escena dramatúrgica local de los últimos 30 años”, declaraba Francisco Sanguino, dramaturgo y exdirector del Teatro Principal de Alicante. “Hay un antes y después desde la puesta en marcha de la muestra, dirigida por Guillermo, no solo consolidándola como uno de los hitos culturales nacionales y como un factor esencial de reconocimiento de Alicante como capital del teatro durante tres décadas, sino que además ha ofrecido la posibilidad de asistir a centenares de obras de autores de teatro, ofreciendo reconocimiento a las voces dramatúrgicas más destacadas de los últimos 70 años”, describía.

“He tenido la oportunidad de colaborar con Guillermo desde 1987, cuando programó en Madrid el premio nacional que acababa de ganar; he tenido oportunidad de que muchas de mis obras se exhiban en la muestra, por lo que soy hijo de ella. Pero mi mayor satisfacción fue el giro drástico de colaboración que se dio entre el Principal y la muestra durante mi dirección, haciendo la relación profunda y consolidadamente estrecha”, recordaba, al tiempo que animaba a que la muestra “introduzca un apartado de innovación dramatúrgica que lleve su nombre, con el fin de homenajear su trayectoria y recordarlo como merece”.

Noticias relacionadas