ALICANTE. Guillermo Heras, quien ha encarnado el cargo de director de la Muestra de Autores Contemporáneos durante 29 ediciones, ha manifestado su decisión de no seguir al frente de la dirección para el evento de 2022. Así lo ha comunicado durante la rueda de prensa celebrada este viernes, 12 de noviembre, en la que estaba previsto hacer un balance de la presente edición de la muestra, que finaliza este sábado. Según ha justificado el hasta ahora director, "las razones de esta decisión son de orden administrativo y personal".
En el personal, ha alegado estar "convencido de que debe abrirse un nuevo ciclo". Por otro lado, en lo administrativo, dimite por pertenecer "a una generación que en los años 80 del anterior siglo hizo un gran esfuerzo de gestión para agilizar y desburocratizar modelos administrativos que ya estaban obsoletos". En su intervención ha explicado que no se trata de una dimisión, sino de una renuncia a la reelección, que se realizará en febrero, coincidiendo además con un momento importante para la entidad como es el inminente acuerdo con el Inaem para renovar el patronato que gestiona la muestra.
"Lo anuncio con el tiempo suficiente para que las instituciones puedan estudiar con tranquilidad qué tipo de modelo, tanto jurídico como artístico, quieren desarrollar de cara al futuro. Ahora que el Inaem ha hecho una propuesta a las demás Instituciones para alcanzar un acuerdo sobre la renovación administrativa del Patronato establecido en BOE, en el año 1998, es un buen momento para establecer un marco jurídico claro, en que la nueva dirección tenga bien definidos los parámetros de actuación que se le adjudican", ha explicado.
Además, Heras ha hecho de su renuncia una especie de reivindicación y ha denunciado las "dificultades actuales para desarrollar un modelo artístico de gestión, en concreto de los festivales y muestras". Sin embargo, ha tildado de "saludable" esta renuncia al cargo tras 29 años para "encontrar nuevos caminos para la gestión de esta muestra y encontrar la necesaria energía nueva que, sin duda, deberá encarar nuevos retos en la gestión y en lo artístico. Y eso debe hacerse con una nueva dirección".
En este sentido, el exdirector ha repasado que en estas 29 ediciones se han conseguido "resultados interesantes, entre ellos la despolitización partidaria de la gestión cultural pública y una agilización en los procesos administrativos cotidianos en la vida de las artes escénicas. Es decir, crear en libertad artística, aunque siempre he defendido que sometidos a los necesarios controles económicos, marcada por cada una de las administraciones concretas".
La balanza de esta casi treintena de ediciones de la muestra deja logros "que pueden llenarnos de orgullo", ha asegurado. A modo de resumen, han sido 645 los espectáculos programados, 29 talleres talleres de dramaturgia, debates, encuentros con editores, productores y programadores, "con especial valor al encuentro anual de traductores de varios idiomas que proyectaron nuestra dramaturgia en el exterior", 27 números de la revista Cuadernos de dramaturgia, las colecciones de textos contemporáneos, la colaboración con el Inaem con las ayudas de Dramaturgias actuales, homenaje a 28 autores y autoras, la concesión del Premio Honorífico Palma de Alicante a grupos, entidades y personas relevantes, diversos talleres con el IAC Gil-Albert y la Casa Mediterráneo, la puesta en marcha de las residencias de traductores con el IVC, la colaboración con universidades y centros culturales de España en Latinoamérica y Europa y algunas otras secciones en festivales relacionados con la dramaturgia española actual.
En la otra cara de la moneda, Heras ha expresado sus "frustraciones por no haber podido resolver algunos retos", como la "fallida consecución de un estatuto jurídico; no haber podido realizar coproducciones con grupos y compañías que tenían un buen proyecto dramatúrgico o la carencia de presupuesto adecuado". Sin embargo, ha insistido en que "lo realizado en estos años supera con creces lo que se pensaba al inicio de las primeras muestras".
Por su parte, no ha querido despedirse sin antes dar las gracias a todas las personas de las diferentes instituciones que han apoyado el proyecto; al público asistente; a los medios de comunicación y prensa; a los dramaturgos y dramaturgas, actores, directores, técnicos y gestores con quienes han colaborado y a su equipo de gestión de la Muestra de Autores Contemporáneos.