Hoy es 18 de noviembre

del 3 al 11 de noviembre

Guillermo Heras sigue muy presente en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 

4/10/2023 - 

ALICANTE. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos abrirá el 3 de noviembre su 31ª edición, hasta el 11 de noviembre, con 17 espectáculos, y no será una cita cualquiera. Si el año pasado se organizaba por vez primera sin la batuta de Guillermo Heras, quien la dirigió durante casi tres décadas, en esta ocasión será la primera vez que se celebre sin contar siquiera con su asistencia, tras su fallecimiento el pasado mes de julio. Sin embargo, seguirá estando muy presente. Empezando por el mismo título de la muestra, que adquiere el propio nombre del dramaturgo y director de escena, y pasando después por el programa, ya que se le dedicará la jornada en la que medio centenar de profesionales de la dramaturgia se reunirán para debatir y trabajar sobre el estado del sector y otros conceptos.

Guillermo Heras será el autor homenajeado esta edición mediante esta jornada con el título Vernos más: conversaciones sobre la visibilidad de la autoría teatral contemporánea. Reunión que contará, por primera vez en la muestra, con una representación del propio autor, ya que se hará una lectura dramatizada de su texto Siempre quise (delirio de confinamiento). "Aquí estará muy presente, en un contexto de encuentro que disfrutaba mucho, y hablando de visibilidad, que es lo que hacía él con la dramaturgia de este país, dándole visibilidad", explicaba Mónica Pérez Blanquer, directora de la muestra, durante la presentación a los medios de la nueva edición. "Arrancaremos todas las mesas con la voz de Guillermo, que con este texto nos anima a seguir queriendo hacer cosas, y no hay mejor legado", añadía.

"Fue una iniciativa del pleno del Ayuntamiento de Alicante darle su nombre a esta muestra porque fue esencial para sacar adelante esta muestra y ese es nuestro pequeño homenaje", explicaba sobre esta iniciativa Naima Beldjilali, edil de Cultura de Alicante. "Pero él siempre estará muy patente en la muestra", sentenciaba, al tiempo que apostaba por que continúe celebrándose en Alicante "para que podamos seguir disfrutándola". Un guante que recogía rápidamente Ana Fernández, subdirectora de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "Por supuesto que tiene que seguir aquí; es la muestra de Alicante desde hace muchos años y nosotros la conocemos así porque está muy arraigada", confirmaba. 

"Desde el INAEM estamos encantados de que se celebre una vez más y en Alicante", añadía. Unas afirmaciones con las que trataban de alejar el riesgo de desaparición que se denunció por parte de las asociaciones de artes escénicas en la pasada edición. Y es que esta entidad es la que financia en dos terceras partes la muestra de teatro, que cuenta con un presupuesto de 268.000 euros, de los que el INAEM sufraga la mayor parte, contando con una ayuda de la Diputación de Alicante de 30.000 euros, según explicó el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien hizo, además, un llamamiento a todos los alicantinos para conocer las propuestas de la muestra, "un acontecimiento de carácter nacional promovido gracias a la colaboración de un conjunto de instituciones con el objetivo de impulsar un encuentro cultural de primer nivel, que pone el nombre de Alicante en epicentro de las artes escénicas españolas". El diputado destacó el "brillante trabajo de la organización" y afirmó que para la Diputación "es un orgullo formar parte de este evento y contribuir a consolidar una de las más singulares e importantes citas del teatro de nuestro país".

"Estamos muy satisfechos con el rumbo que está tomando la muestra y con la energía que Mónica y su equipo le están poniendo, que es la mejor forma de homenajear a Guillermo", afirmaba, por su parte, el delegado de la Fundación SGAE, Álvaro Oltra. "Cuenta con el compromiso firme de la SGAE para que perdure muchos años, porque es una herramienta magnífica para dar visibilidad a los autores contemporáneos; larga vida a la muestra", sentenciaba. 

Abel Guarinós, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), puso el acento en las sinergias. "No puedo dejar de comentarlo, porque hubiera sido imposible dar continuidad a la muestra si no nos hubiéramos juntado todas las instituciones aquí presentes", aseguraba, al tiempo que ensalzaba la iniciativa. "Los nombres más grandes y los más emergentes se ven aquí; Alicante es el centro neurálgico de la dramaturgia durante la celebración de la muestra", afirmaba, y aludía a Mónica para recordar a Guillermo de nuevo. "Estaría muy contento con la programación de este año".

MU-T-ES-A-C: MUTESAC

La directora artística del certamen, Mónica Pérez Blanquer, ha anunciado en esta cita que la muestra comenzará a trabajar con un nuevo acrónimo que tratará de facilitar el largo nombre de la muestra. Esta será la edición MUTESAC, que mantendrá el mismo nombre oficial de siempre, así como su nueva alusión a Guillermo Heras, pero que empezará a acortar su denominación de esta manera. Una muestra que, según Blanquer, "es un legado que forma parte del acervo cultural de la ciudad". Además, quiso destacar la calidad de las propuestas escénicas que conforman el programa de esta edición, junto a otras actividades de formación, jornadas profesionales y encuentros "encaminados a explorar nuevas formas de participación para estrechar lazos con la ciudadanía", definió.

El Teatro Principal de Alicante, el Teatre Arniches, el Paraninfo de la Universidad de Alicante o Las Cigarreras acogerán la mayoría de las representaciones. Entre las actividades de este año, se incluyen espectáculos reconocidos a nivel nacional como los recién galardonados La voluntad de crecer de Pablo Messiez, Premio Max 2023 al mejor espectáculo de teatro, o Yerma de María Goiricelaya, Premio Max 2023 a mejor adaptación. También destaca una actuación del Grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, o el debut en Alicante de La Tristura con Future Lovers, entre otras.

Noticias relacionadas

next
x