autoras locales han recitado sus obras en el 'sant jordi violeta'

Cultura acerca los 100.000 libros prestables de las bibliotecas de Elche a barrios y pedanías con el Bibliobús 

22/04/2022 - 

ELCHE. El Bibliobús Manuel Vicente Segarra del sistema de bibliotecas públicas ilicitano llega a la Plaça de Baix en esta jornada previa al Día Internacional del Libro, que se celebra mañana sábado. El alcalde, Carlos González, y la edil de Cultura, Marga Antón, han recibido al vehículo en el espacio público y revisado algunos de los fondos de los que dispone.

“Es el instrumento que tenemos para las pedanías sin biblioteca y para ciertas plazas del casco urbano”, ha explicado Antón. El Bibliobús, cuya denominación homenajea al escritor ilicitano Manuel Vicente Segarra, tiene paradas en el Parque Primero de Mayo y en el Campo de Fútbol; mientras que en el Camp d’Elx, en Perleta, La Gal·lia, La Baia, Matola, Penya de les Àguiles, Els Arenals del Sol, La Vallverda y Els Bassars, tal como refleja el calendario de 2022, disponible en la web municipal.

“Funciona como cualquier biblioteca: se puede subir al vehículo, consultar los libros, elegir algunos para préstamo, o, de querer determinado título, hacer la solicitud por teléfono (679 262 973), y, cuando el Bibliobús vuelva a estar en la parada más próxima al usuario, ya tendrá ese ejemplar”, ha explicado la concejala.

Asimismo, ha recordado que, durante la jornada de hoy, en 22 emplazamientos de todo el municipio se han puesto a disposición de la ciudadanía 1.150 libros en el XII Bookcrossing Elx. Dos de estos puntos son la mesa exterior del propio autocar y la pasarela del Mercat, donde los ilicitanos han podido hojear e incluso llevarse algunos de los ejemplares para, posteriormente, ha indicado Antón, “quedárselos o liberarlos en otros lugares, registrándolos en la web de Bookcrossing para ver cómo ‘viajan”.

Las nueve Bibliotecas Públicas de Elche de la Concejalía de Cultura gestionan un fondo de 170.000 libros –100.000 de ellos prestables– y realizaron el año pasado 75.800 préstamos. En el citado ejercicio, más de 103.280 personas usaron las biblotecas. En cuanto a las cifras propias del Bibliobús en 2021, “uno de los pocos que existen en la Comunitat Valenciana”, ha recalcado Antón, tiene un fondo de 6.500 elementos (libros, deuvedés, cedés…), tuvo 3.210 usuarios y efectuó 6.229 préstamos.

Actividades paralelas

La titular de cultura ha informado de que la exposición de la Antigua Capilla de la Orden Tercera ‘La volta al món en 160 marcapàgines’ celebrará su último taller infantil mañana. Y que la escritora madrileña Belén Gopegui ofreció ayer una conferencia en el Gran Teatro dentro de la VII edición del ciclo literario ‘La dignitat de la paraula’.

“Animamos a las personas a secundar las actividades programadas para el fomento de la lectura por la Concejalía para conmemorar el Día del Libro”, ha expresado Antón, invitando a la población a participar en el Bookcrossing y a visitar las bibliotecas públicas de Elche, incluyendo el Bibliobús.

Además, la plaza del Congreso Eucarístico alberga este viernes el II Sant Jordi Violeta, de la Concejalía de Igualdad. Y la Plaça de Baix acogerá mañana la Fira de Sant Jordi de la Concejalía de Comercio, con Escritores de primer nivel como Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Nativel Preciado y Benjamín Prado.

Sant Jordi violeta

Asimismo, la Concejalía de Igualdad se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día Internacional del Libro con la segunda edición del Sant Jordi Violeta '22 que se ha celebrado en la Plaza del Congreso Eucarístico entre las 10.00 y las 13.00 horas y que ha contado con la presencia de varias escritoras del municipio como Joaquina González, Milagros Román, Anne Redheart y Consuelo Navarro, entre otras.

“Desde la Concejalía de Igualdad, a través del Servicio Municipal Casa de la Dona, apostamos otro año más por la visibilización de mujeres escritoras con motivo del Día del Libro", ha comentado el edil del área, Mariano Valera, en una celebración en la que durante toda la mañana dichas escritoras han recitado y leído textos de sus obras. Las personas asistentes han sido obsequiadas con una flor violeta, símbolo de la lectura en clave de mujer y del Día de Sant Jordi.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Madrid 1983', cuando las cárceles eran como campos de concentración

Por  - 

Las cárceles madrileñas cuadruplicaban su capacidad a principios de los 80. Un noventa por ciento de los presos eran preventivos, el sistema era perverso, pasaban así años en espera de juicio. Muchos se automutilaban y herían desesperados por salir. La reforma Ledesma vino a poner fin a esa intolerable situación, pero la salida masiva de tantos presos llevó la oleada de atracos, ya incrementada por el paro y la heroína, a cotas nunca vistas

next
x