MUTXAMEL. La firma Babcock culmina el cambio de manos de la empresa de helicópteros con su base mayor en Mutxamel y mantiene a parte del consejo en la que hoy es Avincis -tras la venta al fondo Ancala Partners-. La empresa se encuentra, además en pleno proceso de huelga de su plantilla, que reclama mejoras salariales y de condiciones laborales y que seguirá con paros y protestas, al menos, hasta el 21 de mayo.
Tal y como publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, hay cambios en varias sociedades relacionadas con la compañía. Así, tres empresas cambian de socio único y se da la relección de varios consejeros en otras. En concreto, la empresa Babcock Mission Critical Services Asset Management cambia de denominación social a Avincis Aviation Asset Management y marca la reelección como consejeros a Emilio José Sánchez Vicente y a Luis Francisco Iñigo Moreno Ventas. Otra de las mercantiles con cambio de denominación social es Babcock Mission Critical Services Fleet Management a Avincis Aviation Technics y mantiene e su consejo a Emilio José Sánchez Vicente.
Por otra parte, Babcock Mission Critical Services Holdings y Babcock Emergencias Aereas España Holding cambian de socio único a Archangel Acquisitions y Archangel Acquisitions II, respectivamente. Por último, Babcock Mission Critical Services Galicia cambia de denominación social a Avincis Aviation Galicia.
A comienzos de marzo, Babcock anunciaba a través de un comunicado "la conclusión de su programa de alineación de cartera con la venta de algunos de sus negocios de servicios aéreos de emergencia a Ancala Partners". Así, el fondo inversor en infraestructuras críticas adquiría los negocios de servicios aéreos de emergencia de Babcock en España pero también en Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. Así, la compañía Avincis prestará servicios aéreos de emergencias médicas, extinción de incendios y búsqueda y rescate.
Entre los pormenores de la venta, como ya sentaron desde Babcock en verano de 2022, el negocio del servicio de emergencia se ha vendido por 136,2 millones de euros (120 millones de libras esterlinas) y exponen que los ingresos se utilizarán para reducir la deuda. Esta acción que se ha concretado en marzo de 2023 viene precedida de la venta de parte del negocio de formación civil de Babcock a Inspirit Capital en febrero. Desde Babcock aseguran que con estas ventas concluye el proceso para "centrar al grupo en sus mercados elegidos y fortalecer el balance". Ahora, el área de defensa representa alrededor de dos tercios de los ingresos del grupo. Según el CEO de Babcock, "los negocios de emergencias y de capacitación civil están en buenas manos y les deseo mucho éxito a sus nuevos propietarios en el crecimiento de los negocios".
El lunes, 20 de marzo, empezó la huelga de la plantilla de Avincis -antigua Babcock hasta comienzos de este mes- hasta el 21 de mayo. Lo hacía con una jornada completa de paro en la que personas empleadas en estructura y mantenimiento de la compañía, en el principal centro de la empresa en Mutxamel y también en Albacete, Salamanca y Sevilla reivindican mejoras salariales y laborales -que no han cambiado desde hace varios años- y también por un "descuelgue de convenio" que la nueva dirección, con el fondo Ancala Partners quiere llevar a cabo a partir de mayo.
Tras varios días de paros completos y parciales, el comité de huelga ha protestado por el "nombramiento indiscriminado" de servicios mínimos en este periodo de protestas.
El paro de estos trabajadores está respaldado por los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y el Sindicato de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma).