antigua babcock

La plantilla de Avincis comienza la huelga de estructura y mantenimiento para su mejora laboral 

20/03/2023 - 

MUTXAMEL. Comienza la huelga en Avincis, con visos de que "desgraciadamente" se prevea "larga y posiblemente el Comité de Huelga se vea obligado a alargar indefinidamente hasta que se escuchen sus reivindicaciones". Y es que, la plantilla de Avincis Technics -antes Babcock MCS Fleet e Inaer-, la empresa de la mayoría de los servicios aéreos de emergencias en España, comienza la huelga de personas empleadas en estructura y mantenimiento del 20 de marzo hasta el 21 de mayo, con paros completos y parciales. Las próximas jornadas, -los días 21, 22 y 23 de marzo-las protestas serán de 7.30 a 9.30 horas.

El principal centro de la empresa, ubicado en Mutxamel, ha vivido una primera jornada de protestas con un seguimiento "cercano al 100%" según indica el presidente del comité de empresa de Avincis Technics, David Vicente. Además, el centro de Albacete también ha logrado cifras similares. Los servicios de emergencias sanitarios en Andalucía han estado inoperativos secundando esta jornada de huelga. 

Según los representantes de la plantilla de trabajadores, la huelga "ha tenido un mal comienzo por la actitud de la empresa durante este último año y que mantiene y recrudece esta última semana planteando de manera torticera un descuelgue de convenio". De este modo, la compañía plantea a los trabajadores pasarse al convenio sectorial, algo que la plantilla cree que "plantea un motivo para llevar a cabo este descuelgue no recogido en la ley -falta de acuerdo en la negociación del convenio-, como si son causas, económicas, técnicas, organizativas o de producción". 

También asegura la parte social de la compañía que no se les ha notificado "el inicio de periodo de consultas con el comité al que están obligados por ley. Es una actitud de soberbia y desprecio contra los trabajadores, que demuestra una vez más la ineptitud de la dirección para gestionar una empresa de servicios esenciales para la ciudadanía", según aseguran textualmente desde el comité de huelga en un comunicado. 

En este primer día de protestas los cinco helicópteros sanitarios de Andalucía han estado inoperativos. Asimismo, afirman que ha habido un "seguimiento mayoritario de la huelga por los trabajadores de los centros de mantenimiento de Albacete, Alicante, Salamanca y Sevilla" y han agradecido "a todos los trabajadores su esfuerzo en reivindicar sus derechos laborales". Asimismo, ha habido muestras de apoyo de plantilla en las bases donde prestan servicios esenciales de protección civil, lucha contra incendios forestales, servicios sanitarios y salvamento marítimo, trabajadores que han sido nombrados servicios mínimos.

Compra por Ancala Partners

A comienzos de marzo, la firma Babcock, la empresa de helicópteros alicantina cuyos trabajadores están en plena protesta por conseguir aumentar sus salarios, culminaba el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners. De este modo, pasaba a denominarse Avincis. Así, desde Babcock han anunciado a través de un comunicado "la conclusión de su programa de alineación de cartera con la venta de algunos de sus negocios de servicios aéreos de emergencia a Ancala Partners". El fondo inversor en infraestructuras críticas adquiría en concreto los negocios de servicios aéreos de emergencia de Babcock en España pero también en Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. Así, la compañía Avincis prestará servicios aéreos de emergencias médicas, extinción de incendios y búsqueda y rescate. En estos momentos su plantilla en servicios en el país está en huelga.

Noticias relacionadas

next
x