ALCOY. La firma alcoyana de productos cosméticos Nirvel reduce ligeramente su facturación en último año. Suman 17,96 millones y, eso sí, la parte de fabricación nacional sale de pérdidas. Nirvel está formada en realidad por dos sociedades, Nirvel SL y Nirvel Cosmetics SL, que no consolidan sus respectivos resultados. La primera sociedad gestiona la fabricación y comercialización de cosméticos en territorio nacional, mientras que Nirvel Cosmetics es la encargada de gestionar el negocio internacional.
En 2023, las últimas cuentas depositadas por la empresa, la facturación de Nirvel SL desciende a 9,05 millones de euros (fueron 10,1 millones en 2022). Eso es un 10,6% menos. Eso sí, su capacidad de responder de forma inmediata a las exigencias de liquidez, su fondo de maniobra, es positivo y mayor que en 2022. En 2023, era de 2,3 millones mientras que en 2022 sumaba 2,2 millones de euros. Además, la mercantil tiene un Ebitda de casi 807.000 euros -en 2022 fue de casi 24.900 euros). El resultado este año es de 56.353,79 euros de beneficio y fue de 655.882,08 de pérdidas en 2022.
Desde la compañía de Alcoy apuntaban al cierre de sus cuentas de 2023 que "cada vez nos acercamos más al nivel de excelencia que pretendemos implantar en nuestros productos, orientando la fabricación a las soluciones que requieren y demandan nuestros clientes". Y, como en años anteriores, señalan que siguen "muy de cerca la crisis financiera y política general y a los posibles efectos que puede ocasionar en el sector en el que opera la sociedad" pero con la "tranquilidad" de una supervisión constante de la evolución de la situación, con el fin de mitigar los eventuales impactos que puedan producirse.
Mientras, la sociedad Nirvel Cosmetics SL, que gestiona el negocio internacional, sumó en 2023 una facturación de casi 8,31 millones (9,2 millones en 2022), lo cual supone una bajada del 3,14%. La sociedad mantiene un fondo de maniobra positivo de importe de 3,49 millones (3,35 millones en 2021). El Ebitda el año pasado fue de 543.974,35 euros (648.961,51 euros en 2022).
La facturación de ambas sociedades en 2022 suma unos 17,96 millones de euros. El beneficio asciende a 493.000 euros entre las dos.
La empresa alcoyana de cosméticos culminaba a comienzos de este año el relevo generacional que puso en marcha de forma progresiva hace más de diez años. Enero de 2023 fue el momento en el que se hacía oficial que su fundador y presidente, Jorge Vaquer -hasta entonces, administrador único de la empresa- cedía el puesto a su hija, Consuelo Vaquer, actual CEO de Nirvel.
Consuelo Vaquer, tiene formación en derecho y en administración de empresas y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la empresa familiar, como principal representante de la segunda generación. Hace más de una década se convirtió en gerente adjunta de la empresa, y el siguiente paso fue su nombramiento como CEO, con Jorge Vaquer como presidente, tal y como publicaba este medio.
La llegada de la pandemia golpeó especialmente a la firma con el cierre de sus principales clientes y de los mercados extranjeros, pero supo reconvertirse rápidamente para fabricar uno de los productos más demandados en 2020: el gel hidroalcohólico.