ALCOY. La firma alcoyana de productos cosméticos Nirvel mantiene su facturación en niveles similares a los del último año. Suman 19,3 millones y obtienen un fondo de maniobra mayor. Nirvel está formada en realidad por dos sociedades, Nirvel SL y Nirvel Cosmetics SL, que no consolidan sus respectivos resultados. La primera sociedad gestiona la fabricación y comercialización de cosméticos en territorio nacional, mientras que Nirvel Cosmetics es la encargada de gestionar el negocio internacional.
En 2022, las últimas cuentas depositadas por la empresa, la facturación de Nirvel SL desciende a 10,1 millones de euros (fueron 10,3 millones en 2021). Eso es, un 2,26% menos y un 5,33 más bajo que en el año de la pandemia. Eso sí, su capacidad de responder de forma inmediata a las exigencias de liquidez, su fondo de maniobra, es positivo y mayor que en 2021. En 2022, era de 2,2 millones de euros mientras que en 2021 sumaba 2 millones. Además, la mercantil tiene un Ebitda de casi 24.900 euros en 2022 - en 2021 fue de 479.564 euros).
Desde la compañía de Alcoy apuntaban al cierre de sus cuentas de 2022 que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia (...) está provocando, entre otros efectos, un incremento del precio de determinadas materias primas y del coste de la energía". También señalan que la medida en la que el conflicto bélico impactará en el negocio de la sociedad dependerá del desarrollo de acontecimientos futuros. Eso, sí, a pesar de la "incertidumbre existente" la evolución previsible de la sociedad, al cierre de las últimas cuentas presentadas, pasaban por "mantener las cifras de negocio y por tanto, la obtención de recursos".
Además, la dirección de la empresa desarrolla nuevas posibilidades comerciales, intentando negociar nuevos contratos energéticos y tratando de repercutir parte de los costes a sus clientes para hacer frente a la posible bajada de márgenes, según detallan en su informe de gestión.
Mientras, la sociedad Nirvel Cosmetics SL, que gestiona el negocio internacional, sumó en 2022 una facturación de casi 9,2 millones (9,98 millones en 2021), lo cual supone una bajada del 7,92%. La sociedad mantiene un fondo de maniobra positivo de importe de 3,35 millones (3,78 millones en 2021). El Ebitda el año pasado fue de 648.961,51 euros (746.240,48 euros en 2021).
La facturación de ambas sociedades en 2022 suma unos 19,3 millones de euros.
La empresa alcoyana de cosméticos culminaba a comienzos de este año el relevo generacional que puso en marcha de forma progresiva hace más de diez años. Enero de 2023 fue el momento en el que se hacía oficial que su fundador y presidente, Jorge Vaquer -hasta entonces, administrador único de la empresa- cedía el puesto a su hija, Consuelo Vaquer, actual CEO de Nirvel.
Consuelo Vaquer, tiene formación en derecho y en administración de empresas y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la empresa familiar, como principal representante de la segunda generación. Hace más de una década se convirtió en gerente adjunta de la empresa, y el siguiente paso fue su nombramiento como CEO, con Jorge Vaquer como presidente, tal y como publicaba este medio.
La llegada de la pandemia golpeó especialmente a la firma con el cierre de sus principales clientes y de los mercados extranjeros, pero supo reconvertirse rápidamente para fabricar uno de los productos más demandados en 2020: el gel hidroalcohólico.