ALICANTE. El grupo sanitario Imed, de origen alicantino y con centros en la Comunitat Valenciana y Murcia, continúa en una senda de crecimiento que ya empezó a ser patente en el ejercicio de 2019. Sigue así ampliando y mejorando hospitales. Según su ejercicio de 2022, que recientemente han hecho público, su facturación alcanzó los 172 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la de 2021 (171 millones de euros), que asienta su tendencia y apuesta por la inversión en centros hospitalarios y que los mantiene en un salto de ingresos notable. Ese año su facturación fue un 43,5% superior a la del año anterior. En 2020 fueron 119,1 millones de facturación y en 2019, 106,5 millones. Asimismo, según las últimas cuentas del grupo sanitario, han dejado atrás "la prestación de servicios no recurrentes por la actividad atípica que exigió el periodo de pandemia e incrementó en más de un 60% la cifra de negocio previa a la pandemia".
Desde el grupo, según destacan en sus cuentas consolidadas, atribuyen el impulso de ingresos a la expansión geográfica, con nuevos centros y ampliaciones de servicios y, también a "la normalización del turismo en la provincia de Alicante" como otro de los vectores de crecimiento de prestación sanitaria en sus centros. Imed tiene en su cartera policlínicas, clínicas de estética, centros de radioterapia, de diagnóstico por imagen o asistencia al paciente extranjero. También han aumentado en 2022 las pólizas de seguros de salud privadas, "especialmente en Valencia y Alicante, que lideran el aumento nacional de primas de seguro entre 2021 y 2022".
El grupo tiene una estrategia de expansión por todo el arco mediterráneo y centros en Murcia, Torrevieja, Elche, Alicante, Alcoy, Benidorm, la Vila Joiosa Teulada, Gandia y València. El año pasado fue un momento de inversión que han supuesto 16 millones de euros. De este modo, 2022 fue el momento en el que Imed Hospitales abría una policlínica en Alcoy, situada en el Polígono Cotes Baixes, en la que en una superficie de 1.200 metros cuadrados ofrece servicio de consultas externas de las principales especialidades médico-quirúrgicas. La policlínica cuenta con una zona de extracciones para análisis clínicos e Ilahy (la marca de medicina estética y cirugía plástica del grupo). También en Alcoy, durante ese ejercicio el grupo sanitario finalizó la reforma del antiguo Sanatorio San Jorge, que ha pasado a denominarse Hospital IMED San Jorge. Este acoge el resto de servicios sanitarios: hospitalización, quirófanos, diagnóstico por imagen y rehabilitación. La inversión en Alcoy ha sido de 5 millones de euros.
Tal y como destacan desde el grupo sanitario, otra de las inversiones más relevantes que iniciaron en 2022 es la del hospital que abrirá en el centro de València, en l’Eixample. En este caso, planean para él las principales especialidades médicas, cinco quirófanos, urgencias 24h con cinco boxes, 41 camas individuales y 46 consultas externas. Desde Imed estiman una inversión total de 50 millones de euros.
También en 2022 siguieron las obras de ampliación del Hospital Imed Levante de Benidorm. El primer hospital del grupo duplicará su capacidad e incrementará en casi 16 mil metros cuadrados la superficie del actual hospital, incluyendo cuatro nuevos quirófanos y 92 consultas. Se convertirá a finales de 2023 en el hospital privado más grande de la provincia de Alicante.
En la ciudad de Alicante, en 2022, Imed ha comenzado a construir su primer hospital en la capital alicantina, el cuarto centro en la provincia. Se ubicará en Vistahermosa Norte en una parcela de 15.000 metros cuadrados y pretende su apertura en 2024. Sus instalaciones dispondrán de 118 habitaciones, 12 quirófanos generales, servicio de urgencias 24 horas, unidad de cuidados intensivos y un servicio de diagnóstico por imagen puntero, además de contar con un edificio de consultas externas con 90 despachos en las que se atenderán todas las especialidades médico-quirúrgicas.
Además, el grupo cerró 2022 con 2.500 profesionales en plantilla, aproximadamente un 10% más que en 2021. La plantilla está compuesta por un 70% de mujeres. En total, en ese año llevaron a cabo más de 2,1 millones de atenciones, 43.000 intervenciones quirúrgicas, 409.000 estudios de diagnóstico por imagen, 291.000 urgencias médicas y 910.000 consultas médicas.