ALICANTE. Alicante pasa revista a la construcción de los monumentos de las Hogueras Oficiales de 2024 con una visita protocolaria a los talleres de los artistas foguerers. Por lo pronto, Pedro Espadero, el artista que ultima la hoguera oficial 'Leyendas alicantinas', ha asegurado este martes que "la cremà será lenta y limpia porque son dos toneladas de madera las que tiene su estructura central, el doble que la del pasado año. Al mismo tiempo, he reducido el porcentaje de corcho blanco, para que sea una cremà más sostenible".
Espadero ha realizado estas manifestaciones durante la visita que el alcalde Luis Barcala, junto con la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, integrantes de la Corporación Municipal; el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares; las Belleas del Foc -Alba Muñoz y Martina Lloret- y sus Damas de Honor, han realizado a su taller. Antes han visitado el local donde Sergio Gómez concluye la infantil oficial 'Llum d'Alacant'.
Barcala ha destacado la "monumentalidad" de 'Leyendas alicantinas', una hoguera que "no va a generar indiferencia por la singular distribución de su gran volumen y que tendrá su punto principal en ese espectacular remate". Al valorar 'Llum d'Alacant', ha subrayado el primer edil que "expresa fielmente en el color de sus figuras, el lema de la hoguera. Además, y como es seña de identidad, será una hoguera didáctica, que enseñe aspectos de Alicante a los más pequeños".
Espadero ha mostrado, durante la visita, la casi totalidad de las piezas de una hoguera "con dimensiones espectaculares". De ese conjunto, al margen de la estructura central, el artista se ha detenido en mostrar cómo ha colocado pan de oro en los caballos blancos situados debajo del remate, "ésta es una técnica que he rescatado y que le confiere elegancia a ese parte de la hoguera". El artista, al analizar su creación, ha destacado el "espectacular" remate y "por novedoso en mi forma de concebir las hogueras, los caballos de pan de oro".
Las previsiones de Espadero en torno a la plantà apuntan a que en la madrugada del 14 al 15 de junio ya estará el conjunto de la hoguera en la Plaza del Ayuntamiento. Será durante el lunes 17 de junio cuando coloque el remate.
Más de cincuenta elementos, entre los que figuran ninots que oscilan entre los 10 centímetros y los 2,5 metros de altura, conforman la hoguera infantil 'Llum d'Alacant' que Sergio Gómez ultima en su taller del barrio de Santa Isabel. Ha explicado a Martina Lloret, y a sus Damas de Honor, durante la visita, que "la hoguera tendrá como uno de sus atractivos principales un arco iris que unirá los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. Sobre él irá ensamblado un grupo de figuras".
Gómez ha hecho alusión también al color que caracterizará a su undécima creación para la Plaza del Ayuntamiento: "Si su lema es 'Llum d'Alacant', he pretendido que tenga más color y quede claramente reflejada en el blanco de las figuras que la componen". Martina Lloret y sus Damas han podido apreciar algunas de las diferentes piezas de la hoguera, sin que estén ensambladas porque, como ha señalado el artista, "espero que las vean en la Plaza del Ayuntamiento para mantener la sorpresa del momento". El resto de las figuras, ya perfectamente terminadas, las tiene el artista en otro taller hasta el día de la plantà. Éste, de acuerdo a los cálculos de Gómez, será el martes 18 de junio, a partir de las 8 horas. Se espera que haya finalizado en torno a las 13 horas.