Hoy es 18 de julio

de 9:30 a 21 horas

Barcala llama a 'foguerers' y 'barraquers' a donar sangre en la maratón del 10 de junio en el MARQ

3/06/2024 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido a los alicantinos que participen en la maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) el próximo lunes, 10 de junio, de 9.30 a 21.00 horas. "Cuando donas sangre, con tu bolsa se pueden salvar hasta tres vidas", ha destacado Barcala, que ha hecho un especial llamamiento a acudir a nuevos donantes y a los foguerers y barraquers. La séptima edición de este evento solidario ha sido presentada esta mañana en el MARQ y en el acto han intervenido el alcalde; la diputada de Bienestar Social, Loreto Serrano; el doctor Carlos Clavijo, del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV); y la delegada de Asisa en Alicante, Paula Giménez. Como incentivo, este año todos los que acudan a donar sangre recibirán dos entradas para ver el espectáculo de Carlos Latre en el ADDA, el 12 de junio, a las 20.00 horas. Además, sortearán entre los donantes dos pases diarios para la zona VIP de las mascletàs.

Barcala ha dado la enhorabuena y las gracias "al Centro de Transfusión por estar constantemente haciendo este esfuerzo, a la Diputación de Alicante, por poner todas las facilidades para que en un sitio tan bonito como es el MARQ se celebre este acto y a Asisa por patrocinarlo" y ha realizado un llamamiento especial a "los que nunca se han animado a donar, ya que esta es una magnífica oportunidad para ser solidarios, para regalar vida y luego seguir donando durante todo el año". 

También se ha dirigido "al mundo de la Fiesta, a foguerers y barraquers", a quienes ha animado a "empezar las fiestas de la mejor manera posible, siendo solidarios, como lo son siempre las Hogueras".

El año pasado, en la VI maratón de donación de sangre en el MARQ se recogieron 435 bolsas de sangre, una cifra que los organizadores esperan igualar o superar en la edición de este año. La elección de la fecha de la maratón, el 10 de junio, está vinculada a la celebración, el 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde el CTCV han resaltado, además, que esta es la primera edición de la maratón que se celebra cada año en el MARQ en la que habrá también una máquina de extracción de plasma, como la que ya se utilizó con éxito en la maratón organizada en el Espacio Séneca el pasado 20 de marzo. El plasma es uno de los componentes sanguíneos más deficitarios y se utiliza para elaborar medicamentos. Puede obtenerse de forma aislada con una máquina específica que estará en la maratón del día 10 de junio.

Los hospitales de la provincia de Alicante necesitan cada día una media de 250 bolsas de sangre para atender la demanda existente. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres. Pueden donar las personas entre 18 y 65 años, con más de 50 kilogramos de peso y con un buen estado de salud.

Noticias relacionadas

next
x