CCOO alerta del aumento de enfermedades mentales  

Cuatro meses de espera para psiquiatría en Dénia y menos doctores que en la Safor, pese a atender a más usuarios

25/01/2023 - 

DÉNIA. Falta de profesionales en las áreas de salud mental, eso denuncian desde Comisiones Obreras. La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Dénia, gestionado por Marina Salud, denuncia la falta de profesionales para atender la Unidad de Salud Mental (USM). Hay demoras de más de dos meses y medio para una primera consulta con psiquiatría  y todavía más para una primera visita de psicología. Además, se alcanzan los tres o cuatro meses de espera para las visitas sucesivas, lo que dificulta la continuidad de los tratamientos. 

Actualmente, la USM cuenta con seis psiquiatras pero es totalmente insuficiente teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el aumento de los problemas de salud mental tras la pandemia y que con el mismo número de profesionales ahora se atiende una unidad de hospitalización y una USMIA (Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes).  

En este sentido, la Safor, con 174 mil habitantes, cuenta con diez psiquiatras y la Marina Alta, con 175 mil, con cuatro menos, por lo que esta comarca está en desventaja frente a su vecina.

Las carencias en psicología

El número de especialistas en psicología incluso se ha visto reducido últimamente. En el inicio de la USM en la comarca (años 90) había tres plazas de psicología, además de una especializada en sexología en la Unidad de Planificación Familiar.  

En estos momentos, tras varias jubilaciones o bajas que no han sido sustituidas, hay dos psicólogas y media para toda el área sanitaria de la Marina Alta en adultos y ningún sexólogo/a. Comparando con la comarca de la Safor, queda más evidente esta desproporción, pues allí se encuentran en plantilla ocho psicólogas, más otro profesional en la unidad infantil.

Por otro lado, las condiciones laborales ofrecidas por Marina Salud a aquellas personas interesadas en trabajar en esta zona, hace que desistan y busquen mejores trabajos en otros ámbitos sanitarios. De hecho, en la búsqueda de profesionales, Marina Salud ha eliminado de los requisitos que disponga del PIR (Psicólogo/a Interno/a Residente), siendo éste solamente “valorable”, se exige en su defecto haber cursado Máster en Psicología General Sanitaria.

CCOO reclama a la dirección de la empresa concesionaria Marina Salud que de inmediato se dote a la USM de los y las profesionales necesarios. Asimismo, este sindicato le pide a la Conselleria de Sanidad que tome nota de las deficiencias de este Departamento para que cuando se produzca la reversión estas carencias queden solucionadas.





Noticias relacionadas

next
x