Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con el voto a favor de PP Y CS y la abstención de psoe y vox

Cuarta modificación presupuestaria de Alicante: un millón para mascarillas y 5 para tapar el déficit del transporte urbano

14/11/2020 - 

ALICANTE. La comisión de Hacienda, presidida por el alcalde Luis Barcala, ha dado el visto bueno este viernes al proyecto de la cuarta modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2020 por importe de 11.811.573,17 euros, que se desglosa en 1.812.858,87 en créditos extraordinarios y 9.998.714,30 euros en suplementos de créditos, y que comporta además de bajas por anulación por importe de 2.780.858,87 euros, según la propuesta presentada por la edil de Hacienda, Lidia López. La modificación se llevará a aprobación al pleno extraordinario previsto para el jueves 19 de noviembre. En la comisión de Hacienda han apoyado la modificación PP y Cs, se han abstenido PSOE y Vox y la han rechazado Podemos y Compromís.

Esta nueva modificación se acomete en atención a la emergencia extraordinaria ocasionada por la pandemia del Covid 19 y en base al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre por el que se suspende la regla de gasto y estabilidad, entre 2019 y 2021, que no requiere aplicar el superávit a reducir endeudamiento y permite destinar el Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Concretamente ante la actual situación ocasionada por nuevos rebrotes del Covid19 se dota con 1.057.000 euros para el suministro de mascarillas quirúrgicas para los colectivos más vulnerables, servicios esenciales y población en general. Igualmente se destinan 968.000 euros para la contratación por emergencia del refuerzo del servicio de limpieza en Centros Escolares.

En cumplimiento del acuerdo de pleno de 25 de junio, se dota con 17.500 euros la convocatoria de un concurso de diseño y ejecución de una escultura memorial en recuerdo de las alicantinas y alicantinos que fallecieron a causa del Covid19 y de todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar la de sus vecinos y se ponga en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante.

Cubiertas dichas necesidades, el equipo de gobierno atenderá otras cuestiones para las que la dotación de crédito del Presupuesto de 2020 es insuficiente o inexistente y no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente sin perjuicio para los intereses municipales. Así, se solicitan 656.134,45 euros para hacer frente al pago de las Cuotas de Urbanización del Plan Parcial PE/APA9.

También la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento solicita 65.662,42 euros en concepto principal más 16.462 euros por intereses de demora a abonar a FCC Construcción S.A. en cumplimiento de una sentencia del TSJCV por fijación del importe de medición final e las Obras de Reparación en la Explanada de España.

Y finalmente, el Servicio de Tráfico y Transportes estima en 4.811.068,95 euros las necesidades para cubrir el déficit del transporte urbano en autobús desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el confinamiento y hasta final de año, provocado por el drástico descenso en el número de viajeros.
 
Asímismo, se destinará 4.219.645,35 euros para abonar el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, el pasado 30 de junio de 2020, en concepto de Reserva de Aprovechamiento Urbanístico atribuida a la mercantil Saproxin Promociones S.L. en el PAU3, por no haberse podido materializar el aprovechamiento resultante del proyecto de ocupación directa para la ampliación de los IES Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y varios adyacentes.

El PSOE reclama un fondo de 20 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha propuesto en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, la constitución de una mesa de estudio para la creación de un fondo de financiación de un importe inicial de 20 millones de euros para impulsar la recuperación de la economía local de la ciudad.

La propuesta consiste en la elaboración de unas bases de concesión de ayudas con un carácter mixto de subvención y participación financiera a largo plazo (10 años) por la que la liquidez concedida a autónomos y pymes tenga carácter reembolsable, en plazo y condiciones que se determinarán en las bases de la convocatoria, o bien en caso de que la unidad productiva entre en falencia, quiebra o cierre por causas económicas, que serán tasadas y examinadas con rigor técnico; se convertirá en subvención a fondo perdido.

Esta ayuda se regirá por criterios similares a los préstamos participativos, por lo que, a efectos contables, se considerarán como fondos propios de la empresa (es decir, capital social o deuda subordinada).

La empresa o empresario solicitante recibirá una inyección de liquidez acorde con las expectativas de viabilidad de la actividad productiva de bienes y servicios. Para ello se constituirá una comisión técnica de riesgos en la que podrán participar expertos del sector financiero, representantes empresariales, sindicales, de entidades públicas y privadas partícipes, así como concejales y técnicos del Ayuntamiento.
Este fondo podrá nutrirse de aportaciones de otras instituciones públicas y privadas a las que se invitará a participar porque deseen contribuir a la recuperación e impulso de la economía local de Alicante (Diputación provincial, Banca ética, Banca privada, Institut Valencià de Finances, Generalitat Valenciana, Gobierno de España, e Unión Europea (fondo de recuperación).

Por otro lado, como ya anunció Paco Sanguino en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la cuarta modificación de créditos Acción Social ha dicho que no necesita más recursos y que por eso no hay ninguna medida en la modificación de créditos para la gestión social de la pandemia. "La concejala Julia Llopis es incapaz de reclamar del presupuesto municipal aquello que necesita la ciudadanía para no quebrar la imagen de jefe de oposición que está ejerciendo Barcala frente a los Ejecutivos autonómico y nacional. En este escenario quienes pierden son los vecinos y vecinas que más necesitan que esta cuarta modificación de crédito atienda sus necesidades por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", ha indicado el portavoz socialista.
 

Noticias relacionadas

next
x