ALICANTE. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
- Recomiéndanos un libro para releer…
- El viaje al final de la noche, de Céline. No hay más que abrir la primera página y dejarse llevar por las primeras líneas: «Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. Todo lo demás no son sino decepción y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza».
- …Y otro para descubrir.
- El triunfo del huevo, de Sherwood Anderson (y otro de regalo, aunque más conocido: Trilogía sucia de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez). Cuentos sencillos, duros y muy bellos sobre gente humilde del Oeste americano y sobre los cubanos de época reciente.
- Una peli buena que te guste…
- La grande bellezza. Nada como pasearse por la Roma de Paolo Sorrentino.
- …Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
- Medianoche en París, de Woody Allen. Tal vez no es tan mala, pero no es una obra maestra. Es un bonito homenaje a una ciudad y a una época.
- Un disco.
- Vivo errante, de Canelita, o Lagos to London, de Mr Eazi.
- Una playlist.
- Para limpiar y hacer flexiones: ACID HOUSE. Para beber y mirar por la ventana: PSARANTONIS.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Seguir a De caramelo (cantante flamenco) y a Gadea (dúo de buenos guitarristas de rock) en Instagram y disfrutar con su arte. Tres grandes y alicantinos.