ORIHUELA. Un cambio muy drástico debe presentarse para que los presupuestos municipales de Orihuela del casi finalizado 2020 puedan aprobarse. El bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos tiene que hacer frente a un escenario como posiciones muy enfrentadas.
La semana pasada, en Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario, Cs votó en contra de los presupuestos que el PP ponía sobre la mesa. En un comunicado, en el que señalaban que estos presupuestos tienen como objetivo "reforzar presupuestariamente las concejalías populares de cara a 2021" también criticaba que no responden a las necesidades de Orihuela "sino a la voluntad política exclusiva del PP". Además ponían en duda la legalidad del procedimiento, dado que el informe técnico había sido suscrito por un funcionario interino en labores de Intervención, "algo que entendemos que afecta gravemente a la misma legalidad del expediente presupuestario".
En la última semana no ha habido acercamiento entre los socios de gobierno, no se han reunido para minorar las discrepancias y alcanzar un acuerdo presupuestario. Los distintos grupos municipales apuraron hasta última hora del viernes, fecha límite, para presentar enmiendas. Entre ellos Ciudadanos, grupo que junto con el PP forman equipo de gobierno y mayoría absoluta. Cs ha presentado tanto enmiendas a la totalidad como enmiendas parciales. Su portavoz y también el del propio equipo de gobierno, José Aix, señala que "tenemos que dejar reflejado, al menos en las áreas que gestionamos, nuestro sello". De lo contrario, explica, votarían en contra. "No podríamos avalarlo". Respecto a esas enmiendas, Aix no ha profundizado, dado que las estaban ultimando.
Los recelos parten de que desde el grupo municipal interpretan que estos presupuestos 2020, que llegan casi terminando el año van encaminados a garantizar una "prórroga cómoda para el PP" en vistas a 2021. En ese caso lo rechazan de plano pues no quieren que sus áreas se vean mermadas. Cuestionan la idoneidad de estos presupuestos ahora, a un año prácticamente vencido, y se muestran predispuestos a aceptar la modificación de crédito o transferencia entre áreas para terminar el año "sin ningún problema" y elaborar unos presupuestos "sólidos y solventes para 2021".
En el otro lado del bipartito, el portavoz del PP, Rafael Almagro, señala que el primer rechazo mostrado por Cs no implicará que los presupuestos se queden en el cajón. "Pensamos que Orihuela le hacen falta unos presupuestos y los tenemos que sacar. Vamos a estudiar las enmiendas y haremos comisiones". Almagro justifica el retraso fruto de las consecuencias que arrastró las inundaciones de septiembre de 2019 y la llegada de la covid-19, con su estado de alarma, paralización de los plazos administrativos y el personal con teletrabajo. "Ojalá los hubiésemos tenido en enero" señala. Hay un precedente muy próximo. En 2016 el presupuesto se aprobó con carácter definitivo el 31 de diciembre. En cuanto a los presupuestos de 2021, Almagro señala que "si todo llega razonablemnte bien, los pondremos sobre la mesa pronto".
Cambiemos también ultimaba a última hora del viernes sus enmiendas. Unas diez de carácter parcial y una a la totalidad de evolución. En esta última, los argumentos, esgrimidos por su coportavoz, Carlos Bernabé, se basan en que son unos presupuestos que se quieren aprobar a final de año "y eso es una anomalía que va en contra de la lógica presupuestaria y en realidad es un ajuste de sus cuentas". Y en cuanto al contenido consideran que no se atienden a las necesidades derivadas de la DANA y la covid-19.
En cuanto a las enmiendas parciales se dirigen a las partidas sobredimensionadas y a aquellas que no se están ejecutando. "Eso es señal de que no es útil, o no saben como gastarlo" explica Bernabé. También se ciñe a partidas de protocolo, partidas de dietas y de publicidad, entre otras, "para que se conviertan en partidas para gasto social". Por su parte, el PSOE también ha presentado enmiendas, todas ellas de carácter parcial.
Esta semana, tras analizar las enmiendas comenzarán las comisiones para su debate y posterior elevación a un pleno que se convocará con carácter extraordinario.