ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) toma la iniciativa con una propuesta, que se debatirá en el pleno de este jueves, en la que reta al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Alicante a conformar una mesa de trabajo en la Comisión de Urbanismo para consensuar y agilizar todas las modificaciones puntuales del parque central de Renfe (OI2).
En esa propuesta, Cs sostiene que la ordenación integral del área de Renfe para la creación de un gran parque central urbano se gestó, al igual que en otras muchas ciudades de España, en 2003. Sin embargo, "han pasado por tanto 15 años desde que el Ayuntamiento de Alicante diseñara el primer proyecto para reurbanizar la zona. El proyecto se fue demorando hasta que en marzo de 2015 el pleno, a punta de expirar el mandato, aprueba en fase provisional la ordenación integral".
"Nos encontramos al final de este mandato, a diez meses de que expire la legislatura, con un hecho constatable: el parque central de Renfe no se encuentra en las agendas políticas de las administraciones a pesar de la envergadura del mismo. Ni siquiera salió a relucir en el encuentro institucional que mantuvieron hace unas semanas el alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat", según destacó su portavoz, Yaneth Giraldo. A su juicio, "los gobiernos del PP, primero Alperi, luego Castedo, enturbiaron la gestión urbanística al mezclar el interés público con el interés privado, cuestión que se dirime ahora en los juzgados". "El gobierno del tripartito, con Pavón como concejal de Urbanismo, ralentizó, aún más, las tramitaciones urbanísticas, poniendo piedras en el camino", añadió, a través de un comunicado.
En esta línea, la líder municipal de Cs señaló que las modificaciones puntuales sobre el OI2 "deben consensuarse, ya que la aprobación definitiva del planeamiento debe contar con la mayoría absoluta del pleno". "Ha habido problemas burocráticos enormes para afrontar la financiación de Avant, la sociedad pública que promueve el proyecto y de la que forman parte Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante", insiste Cs.
El partido de Albert Rivera detalla que el consistorio tiene que aportar 12 millones de euros de aquí a 2031. "El año pasado se tenía que haber hecho frente al primero de los pagos, 150.000 euros, pero finalmente no se ejecutó este desembolso hasta que se incluyó a través de una modificación de crédito, el pasado 14 de junio. Tampoco la Generalitat ha cumplido con sus deberes en este sentido", recalca Cs.
Para Cs, los retrasos en la financiación lastran el trabajo de Avant, sociedad que coopera en el planeamiento del OI2, y que está a expensas de un concurso de ideas para enriquecer con un estudio de detalle el primero de los sectores en los que se iniciará la operación urbanística. Así, Giraldo consideró que la "OI2 no puede estar sujeta a percepciones de índole partidista cuando ya existe un documento base refrendado por la inmensa mayoría del pleno en marzo de 2015; se trata de un tema esencial en el que otras ciudades de España, Valencia, Vigo, ya ha cogido la delantera". "Alicante, una vez más, a la cola de las inversiones en infraestructuras", concluye.