ELCHE. El candidato de Ciudadanos, Eduardo García-Ontiveros, quiere recuperar el tejido comercial ilicitano y considera que el Ayuntamiento debe jugar un papel principal para que los comerciantes se organicen y puedan tener una voz fuerte y unida. Para el candidato liberal "la complicada situación que vive el comercio tradicional, con aumento de costes, gastos y reducción de ventas tiene en estos momentos al Ayuntamiento como mero espectador de esta grave situación". Considera que "Elche necesita que el Ayuntamiento y el comercio colaboren y se hagan aliados, pero para ello el comercio debe estar organizado".
Es por ello que García-Ontiveros lanza el reto al comercio del municipio a organizarse y buscar alianzas entre ellos mismos para poder impulsar la creación de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Elche. Un reto que "puede suponer un antes y un después en el comercio ilicitano y que va a facilitar la llegada de ayudas y subvenciones que servirán para impulsar la actividad comercial en los barrios". Además, según García-Ontiveros "a través de la Federación se unirá la voz de todos los comerciantes que hasta ahora trabajan divididos desde sus propias asociaciones y por lo tanto tendrán mayor fuerza a la hora de plantear sus reivindicaciones al propio Ayuntamiento" .
En la actualidad, la voz del comercio ilicitano sale desde Alicante porque "los comercios de Elche trabajan con Facpyme, la federación alicantina de comercio y eso pasa, según García-Ontiveros, porque ni Psoe ni Compromís están interesados en potenciar un comercio fuerte y unido. A partir del 29 de mayo eso puede cambiar, pero sólo sucederá con Ciudadanos", ha destacado el candidato.