X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cs Elche: Aún no se puede vincular el hallazgo del refugio al proyecto del Mercado Central

6/11/2019 - 

ELCHE (EFE). El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche ha considerado que aún “es pronto” para asegurar que el refugio de la Guerra Civil española hallado bajo el antiguo mercado central de esta ciudad pueda ser motivo para la rescisión del contrato con la mercantil que pretende construir en la zona un nuevo inmueble de abastos y un aparcamiento.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz municipal adjunta de Cs, Eva Crisol, se ha mostrado cauta y ha insistido en esperar a la resolución de la Conselleria de Cultura y de los técnicos para tomar una decisión.

Además, Crisol se ha manifestado en contra de que el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) rescinda de forma unilateral el contrato con la adjudicataria del proyecto, Aparcisa.

Los trabajos de reparación de la red de saneamiento en la zona centro de Elche sacaron ayer a la luz el acceso a un refugio de la contienda civil española (1936-1939) bajo el antiguo mercado central de la ciudad, un hallazgo que, según declaró ese día el alcalde del municipio, el socialista, Carlos González, imposibilitaría el proyecto de construir en la zona un nuevo edificio de abastos y un aparcamiento.

La galería, con una longitud de 78 metros, se encuentra en “perfecto estado” y tal y como aparecía reflejada en los planos de los años 60 del siglo pasado, tanto en la estructura como en las dimensiones, según González.

A juicio del regidor socialista, este descubrimiento “pone de relieve el gran valor patrimonial y cultural” de este refugio y deja clara la “inviabilidad” del proyecto de construcción del nuevo mercado central y el aparcamiento subterráneo, impulsado por el PP durante su mandato entre 2011 y 2015. 

Propuestas nacionales

Por otra parte, el candidato al Congreso Miguel Picher ha señalado que "hay que acabar con la caza de brujas de los ciclistas de montaña en la Comunidad Valenciana que son multados porque la ley es confusa". Son palabras del candidato ilicitano, que ha explicado que en "la actualidad existe una inseguridad jurídica en la Comunidad Valenciana debido a que dos decretos vigentes aplicables y que dictan normas distintas para la circulación por sendas y caminos no protegidos". La propuesta que se plantea y que ya ha sido elevada por los representantes de Cs en les Corts, en las Cortes generales y en el Senado, pidiendo que las competencias en materia de circulación por terrenos forestales de personas y vehículos sea devuelta al Estado para establecer un marco común en todo el país y para ello se desarrollará una PNL.

Noticias relacionadas

next
x