SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) ha dejado perder otras dos plazas de trabajadores municipales a pesar de la falta de personal que sufre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Mariela Torregrosa, concejala de Cs, ha calificado como "increíble que no hayan sido capaces de cubrir plazas que están incluidas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) desde 2017 y 2018, hasta el punto de que dos han acabado caducando".
Torregrosa ha explicado que "no se trata de un tema menor, ya que el Ayuntamiento tiene un claro déficit de personal en su plantilla y no es admisible que pasen los años sin que el equipo de Gobierno convoque las plazas, porque al final todo esto repercute en la atención que se presta a los vecinos cuando tienen que realizar cualquier trámite y también en los propios trabajadores municipales, que sufren la sobrecarga de trabajo".
A preguntas de Ciudadanos, el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, reconoció en el último pleno que finalmente habían caducado dos plazas de promoción interna correspondientes a las OPE de los años 2017 y 2018, concretamente un auxiliar de servicios y un auxiliar administrativo. Del resto de plazas, la gran mayoría fueron anuladas in extremis para incluirlas en una OPE extraordinaria y evitar así que también caducaran, por lo que tampoco está previsto que se vayan a cubrir a corto plazo.
La edil de Cs ha explicado que "estamos hablando de plazas correspondientes a los años 2017 y 2018 que todavía no han sido convocadas, por lo que no aceptamos el argumento del alcalde de que esta situación es fruto de la situación puntual en la que está a día de hoy la plantilla de Recursos Humanos, ya que el equipo de Gobierno ha tenido muchos años para aprobar las bases, realizar los procesos y adjudicar las plazas".
En este sentido, Ciudadanos ha recordado que una sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoce que el Ayuntamiento de San Vicente realiza un uso abusivo de la figura del empleado interino al no cumplir con su obligación legal de incluir las plazas en la OPE. El fallo da la razón parcialmente a una trabajadora interina que lleva más de doce años ocupando la misma plaza y prestando los mismos servicios.
Mariela Torregrosa ha añadido que "la gestión política de Recursos Humanos, lejos de mejorar va a peor cada día, con multitud de problemas que no se resuelven, algo que se ve agravado por el hecho de que este departamento, actualmente en manos del propio alcalde, Jesús Villar, haya estado dirigido en los últimos seis años por cinco concejales diferentes, lo que hace imposible diseñar un plan de trabajo a medio plazo y dar tranquilidad a los empleados municipales".
A la imposibilidad de convocar estas dos plazas se suma el hecho de que el equipo de Gobierno haya amortizado desde 2015 otras cuatro que estaban incluidas en la plantilla del Ayuntamiento, además de tener casi una treintena de vacantes sin cubrir. La amortización de plazas provoca que el Ayuntamiento tenga menos personas trabajando, unos puestos que además no se pueden recuperar porque se han eliminado de la plantilla.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.