ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante asegura firmeza respecto a los fondos consignados para el área de Cooperación en la propuesta presupuestaria para 2020 trazada desde el equipo de Gobierno: el bipartito que conforman con el PP. En concreto, la propia edil de Cooperación, María Conejero, ha defendido a través de un comunicado la existencia de la partida actual, de 280.000 euros, frente a las peticiones de reducción planteadas por el grupo municipal de Vox para permitir que la propuesta contable pueda quedar aprobada en pleno.
Así, al término de la reunión del Consejo Municipal de Cooperación, un órgano consultivo en el que se ha debatido la propuesta presupuestaria, Conejero ha señalado que "el rigor y la transparencia van a ser los parámetros esenciales por los que se guíe la Concejalía de Cooperación, siempre dentro de los medios de los que disponemos y que hemos heredado de etapas anteriores".
En este contexto, la edil ha reivindicado su área y ha justificado un leve ajuste de 20.000 euros con respecto al año pasado (de 300.000 en 2019 a 280.000 en 2020) "por la acumulación de expedientes, alguno de los cuales se remontan a 2017". En todo caso, esa partida podría ser modificada al alza, ya que, según el comunicado, durante el transcurso del consejo, Conejero ha afirmado que "una vez que se regularice todo, pediremos un aumento progresivo para el área de cooperación internacional".
"Para trabajar en cooperación internacional hay que ser realistas y dejar al margen determinadas actitudes demagógicas", ha subrayado la edil, quien ha destacado, por otra parte, que se consolida en 40.000 euros el presupuesto dedicado a sensibilización "que precisamente tiene como objeto concienciar a los vecinos alicantinos de los graves problemas por los que atraviesan los países pobres afectados por guerras, hambrunas y dictaduras".
Conejero ha incidido también en cómo en el anterior mandato fue el grupo municipal de Ciudadanos "el que medió para suavizar los requisitos que pedía Intervención en el control delas subvenciones a cooperación internacional, al exigir que el 40% de las ayudas se entregara una vez justificadas las mismas. Del 40% se pasó al 25%. "Quien quiera pensar que el actual equipo de Gobierno está por la labor de reducir la cooperación internacional está manipulando la realidad", ha afirmado Conejero, recordando al mismo tiempo "seriedad en este tipo de asuntos que tantos disgustos han provocado en tiempos recientes, incluso con procesos judiciales que han acabado en prisión", en alusión al llamado caso Cooperación, por el que se condenó al exconseller del PP, Rafael Blasco, entre otros.
Por su parte, los grupos políticos de la oposición del eje progresista han lamentado la posición del bipartito y de Cs respecto al compromiso de aumento de la inversión destinada a Cooperación que los candidatos a la Alcaldía de cinco de los seis partidos que disponen de representación municipal (todos salvo Vox) firmaron con la Coordinadora de ONGs durante la campaña de las municipales del pasado mes de mayo.
De hecho, los representantes de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís, además, han suscrito este lunes una propuesta de resolución, expuesta y analizada en la reunión del Consejo de Cooperación, por el que se reafirma el compromiso municipal en cumplir con aquel acuerdo, por el que se planteaba elevar la partida de Cooperación hasta alcanzar de forma progresiva el 0,7% en el ejercicio de 2030. La propuesta no ha contado con el respaldo de PP y Cs. Tampoco se ha sumado el grupo municipal de Vox.
En esta línea, el líder de Unides Podem, Xavier López, ha considerado que la edil de Cooperación será la responsable de "llevar al desempleo" al personal de las ONGs "o incluso de provocar su cierre" después de haber reducido "un 50% el presupuesto de su área" y de no haber cumplido el compromiso suscrito en mayo. A juicio de López, "esto nos viene a confirmar cómo están de alejadas las posiciones de PP y Cs respecto a las de Unides Podem en la negociación del presupuesto".
En parecidos términos se ha pronunciado el edil de Compromís, Rafa Mas, quien ha considerado que en el consejo "se ha constatado que la derecha alicantina hace un guiño a Vox y quiere fulminar 28 años de esfuerzo de las ONGs en materia de cooperación en Alicante", además del "cinismo" que, a su juicio, supone el incumplimiento del acuerdo suscrito con la Coordinadora de ONGs el pasado mayo. "Mientras el alcalde está en Madrid haciendo postureo político y presentando la Agenda 2030, aquí recorta la Cooperación Internacional, que representa siete objetivos de desarrollo sostenible", ha señalado.