X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fue concejal en el mandato 2011-2015 y es arquitecto

Cs apuesta por la experiencia de Santos para dirigir la Concejalía de Urbanismo

18/06/2019 - 

ALICANTE. Una de las grandes decisiones que debía adoptar la líder municipal de Ciudadanos (Cs) y ya vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, junto al resto de concejales de su grupo era la adscripción de la delegación de Urbanismo: quizá, la piedra angular de la cuota de competencias obtenida en su acuerdo de gobierno con el PP, junto a Turismo (en manos de Sánchez). 

El mismo sábado ya se especulaba entre los componentes del grupo político con la posibilidad de que el elegido fuese Adrián Santos: número 4 de la candidatura. Y él fue, finalmente, el escogido por su perfil profesional (es arquitecto) y por su experiencia previa en la gestión municipal como concejal con competencias. Santos fue edil en el mandato 2011-2015, en aquel momento en las filas del PP. Entonces, asumió las delegaciones de Imagen Urbana y Estadística. Ninguno de los cuatro ediles restantes de Cs ha desempeñado hasta ahora funciones de gobierno en un ayuntamiento, aunque Antonio Manresa sí ha ejercido como concejal en la oposición en el mandato precedente y la propia Sánchez ha desempeñado la labor de portavoz parlamentaria de Cs en les Corts.

Ahora, en esta nueva etapa en el ayuntamiento, Santos se enfrentará a la controversia sobre los tiempos para la tramitación de licencias y al reto de impulsar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al de 1987, tras la renuncia del PP a seguir tramitando el documento investigado en el caso Brugal y el fracaso del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) a la hora de aprobar el catálogo de protecciones. 

Lo cierto es que los cuatro años del mandato que se inaugura ahora podrían no ser suficientes para que ese nuevo planeamiento llegue a entrar en vigor, pero el objetivo del bipartito PP-Cs es, como mínimo, sentar sus bases.

La gran duda que Santos tiene ante sí es si dispondrá realmente de los recursos técnicos y del personal necesario para poder llegar a esa meta. Por lo pronto, el área de Recursos Humanos vuelve a quedar en manos del edil popular José Ramón González. Uno de los debates que se instaló en el seno del tripartito prácticamente desde su gestación fue el de las carencias de personal en la Concejalía de Urbanismo, entonces bajo la batuta del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Recursos Humanos permanecía bajo el control del PSOE, en manos del actual senador Carlos Giménez.               

Noticias relacionadas

next
x