debate en la diputación de alicante 

Cs apoya que el PP muestre la contabilidad de su grupo, pero Mazón rebaja su efectividad: "No hay novedad"

2/07/2020 - 

ALICANTE.  El pleno de la Diputación de Alicante, el primero presencial tras el estado de alarma, ha aprobado este miércoles, con el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Compromís, una moción en la que se requiere a todos los grupos políticos con representación en la legislatura 2015-2019 que presenten la contabilidad económica de las asignaciones recibidas.

La propuesta, realizada por el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, como enmienda a la totalidad a una moción de Compromís, defiende la transparencia en las instituciones y pide a todos los grupos que “pongan a disposición de este pleno la contabilidad específica de la dotación económica recibida, justificando ante el mismo que los fondos recibidos se han destinado a sufragar gastos corrientes derivados de su funcionamiento, en conformidad con la normativa legal en vigor en cada ejercicio”.

Con esta enmienda, presentada in voce por el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha rechazado la petición inicial primera de Compromís, que solicitaba que fuera el PP quien expusiera su contabilidad desde 2015 hasta la actualidad después de que trascendiera que parte de esos fondos -unos 700.000 euros- se habrían transferido al partido, y no se habrían gastado para gastos de funcionamiento del propio grupo popular.

Pero pese a la propuesta de Ciudadanos, el portavoz de Compromís han insistido en saber sí que se harían públicas las facturas de la contabilidad del PP, y del resto de grupos, algo que ha quedado a la interpretación de cada grupo. Así, la secretario de la corporación ha asegurado que sí se deberían mostrar la contabilidad y su justificación de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de la Diputación. Sin embargo, Compromís no ha obtenido la garantía de que se muestren las facturas de la contabilidad en su totalidad. A juicio de la coalición,  Compromís denuncia el dejà vu que se ha vivido durante el pleno de esta miércoles, que recuerda a la legislatura pasada cuando el diputado tránsfuga de C’s, Fernando Sepulcre,  salvaba al Partido Popular de presentar cualquier factura  de fiscalización de cuentas. 

“Sorprende como C’s afirma en su enmienda que obligará a presentar las facturas al PP cuando Mazón sostiene durante la defensa de la misma enmienda que la propuesta de sus socios no implica ninguna novedad, lo que nos hace pensar que continúa en su intención de no presentar ninguna factura”, ha considerado Gerard Fullana, portavoz del Compromís. 

Pero Ciudadanos y PP también han arremetido contra Compromís. Así, Gutiérrez ha defendido que la moción de Gerard Fullana, en la que solicitaba requerir al Partido Popular la documentación de los gastos, “busca solo erosionar este gobierno, obviando que, gracias a la labor de Ciudadanos, por primera vez en la historia de esta institución todos los partidos representados han aprobado una ordenanza que realmente fiscaliza dónde va a parar el dinero de los contribuyentes”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Adrián Ballester, ha acusado a Compromís de “mentir y desinformar” y ha señalado que “la Diputación no tiene competencias para pedirle a un partido político un informe que ya ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas”, órgano que, ha recordado, “nunca ha cuestionado y puesto en duda las transferencias del Grupo Popular de la Diputación al PP”. Todo sigue en el aire.

Ayuda nominativa de 360.000 euros a Hosbec

La Diputación de Alicante también ha aprobado este miércoles, en el pleno, un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana –Hosbec- con el fin de reactivar el flujo de visitantes hacia la Costa Blanca e impulsar la temporada estival en el territorio. 

Mazón ha explicado que el objetivo de esta estrategia, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación a excepción de Compromís, que lo ha hecho en contra, es el de inyectar a Hosbec una aportación de 363.000 euros con el fin de desarrollar una campaña promocional de destino en los mercados autonómico, nacional e internacional a través de plataformas de reservas, prioritariamente. Mazón ha comentado al respecto que “es un momento clave en el que tenemos que competir con agilidad, con capacidad de reacción suficiente y con versatilidad para ir adaptándonos a los tiempos actuales, fundamentalmente en este trimestre estival, buscando promocionar nuestro destino Costa Blanca de manera rápida, eficaz y moderna”.

La iniciativa tiene tres ejes, uno provincial y autonómico, otro nacional y un tercero internacional.  El primero se centrará en el turismo de proximidad durante este periodo vacacional, mientras que el segundo incidirá prioritariamente en el turista madrileño,castellano-manchego, asturiano, vasco y castellano leonés, el área de influencia más importante. En el tercer caso, la promoción se deriva hacia Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.

Aunque votaron diferente, PSOE y Compromís han mostrado dudas con el acuerdo. El portavoz de la coalición valencianista, Gerard Fullana, ha sido más critico y ha censurado que se dé una ayuda nominativa a Hosbec y que haga la campaña turística de la provincia en nombre todo el sector, sin tener en cuenta otros sectores, como el camping o el turismo residencial. Además, Fullana ha expresado sus dudas sobre la legalidad del acuerdo con Hosbec. El PSOE, en cambio, sí que ha votado a favor, pero su diputada Maite García, ha solicitado que se haga un seguimiento de dónde se invierte el dinero que gastará Hosbec.

Respecto a la negativa de Compromís de apoyar la propuesta, Mazón ha insistido en que es una iniciativa de “unión y promoción de nuestra provincia para luchar contra los efectos negativos del coronavirus, como hemos hecho con otros colectivos”. “Es una manera de trabajar reactiva con la sociedad y conel sector. Escuchamos y aplicamos las medidas en colaboración con ellos”.

Noticias relacionadas

next
x