ALCOY. El endeudamiento de Alcoy es objeto de crítica por parte del PP al gobierno municipal (PSOE y Compromís) pues, tal y como apuntan, la ciudad se ha situado "a la cabeza provincial y en la segunda posición de la Comunitat Valenciana". Según explican, la liquidación presupuestaria del ejercicio 2023 ha puesto de manifiesto "un aumento del 168% de la deuda”, lo que califican como “desmedido, situando a nuestra ciudad en el primer puesto de poblaciones más endeudadas de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunitat Valenciana, con una deuda de 642 euros por habitante”. Los últimos datos sobre la deuda las distintas poblaciones de la Comunitat apuntan a que Alcoy se encontraba en los 38.239.000 euros.
Para la edil del Partido Popular Amalia Payá “lo más preocupante, además del incremento desproporcionado de la deuda, es que este endeudamiento no está motivado por las ayudas concedidas para dinamizar la economía, sino por la solicitud de créditos bancarios, lo que vuelve a dejar en evidencia que este gobierno municipal no dispone de recursos propios, para poder hacer frente a los proyectos básicos que proporcionen bienestar de los ciudadanos”. Además, explica que “se nos acusa de no tener proyecto de ciudad, pero lo que tiene que hacer el PSOE y el Pacto del Parterre es ponerse manos a la obra y de una vez por todas gestionar de forma eficiente los recursos económicos de este ayuntamiento”.
Según explica la edil popular, con esta deuda por habitante “se supera con creces la cifra más elevada que hasta ahora se tuvo en el Ayuntamiento de Alcoy en el 2010, año en el que se disparó la deuda coincidiendo con la gran recesión que se vivió en España, como consecuencia de la crisis inmobiliaria y financiera que provocó un aumento del desempleo y de la deuda en administraciones públicas”, y añade que “lamentamos que, a día de hoy, tengamos la deuda por habitante más alta de nuestra historia reciente, sin que esta se haya visto materializada en ayudas a sus habitantes y posibilitar así una dinamización de la economía, ni de proyectos que transformen Alcoy en una ciudad próspera”.