BENIDORM. La ejecutiva local del PSOE de Benidorm ha propuesto a Cristina Escoda como la nueva portavoz del grupo municipal. Tras una reunión en la tarde de este lunes, han designado a la nueva candidata a la alcaldía como su representante en el Ayuntamiento. En menos de 24 horas, los cambios se han ido sucendiendo para aupar a la que será la cara visible de los socialistas para las elecciones municipales de 2023. En la misma mañana del lunes el hasta entonces portavoz, Rubén Martínez, había anunciado su dimisión.
Como se recordará, en el mes de abril se designó a Escoda como la nueva secretaria general del PSOE de Benidorm. Tras su victoria, anunció que se presentaría a las primarias para ser candidata a la alcaldía. Después de constatar el apoyo de los militantes, en septiembre oficializó su candidatura, como así hizo también Martínez.
Este domingo tenía lugar la fecha de votación en la que los militantes respaldaron a Cristina Escoda con el 57% de las papeletas. Con una participación del 89%, de los 242 votos emitidos, Escoda obtuvo 138 y Martínez 101, tres quedaron en blanco.
Y después de este varapalo para Martínez y los suyos, el transcurso natural hacía apuntar hacia la portavocía del grupo municipal. La ejecutiva convocaba una reunión para este lunes por la tarde para tratar entre otros asuntos el cambio en este cargo. No obstante, Rubén Martínez comunicó a primera hora su dimisión. Lo hacía para dar vía libre a que su compañera de partido fuera la que asumiera el protagonismo en los próximos seis meses, en los que tendrá que liderar el grupo municipal, con intervenciones en pleno y defendiendo la postura de los socialistas en el Ayuntamiento.
Con todo, la ejecutiva local en su reunión propuso a Cristina Escoda para que asuma la portavocía. Ahora, los concejales del PSOE tendrán que firmar un escrito para transmitir estos cambios al alcalde, el popular Toni Pérez. Para ello, se necesita la mayoría de los ediles, es decir, seis de los 10 regidores que mantiene el partido.
Igualmente, la dirección local del partido socialista de Benidorm ha acordado por unanimidad nombrar portavoz adjunta del grupo municipal a la concejal Mari Luz Navarro.
El transcurso de estos últimos meses no ha sido un camino de rosas para Martínez. Más allá de los rifirrafes que se han intensificado con el gobierno del PP, al menos durante los plenos, dentro de su propio partido ha ido perdiendo la confianza de la mayoría hasta el punto de no convencerles como una posibilidad ganadora para el 2023. Durante las últimas semanas ha ido manifestando su intención de dejar la política en el caso de que perdiera las primarias. Preguntado por este asunto, aclaró a este diario que deja la portavocía, pero de momento, la intención pasa por seguir de concejal lo que queda de legislatura y una vez terminada, no presentarse para ir en la lista electoral.
Hay que tener en cuenta que el proceso democrático interno del partido no se queda aquí. En las próximas semanas se reactivará para la elección de la lista electoral, en el que los militantes tendrán que volver a votar para elegir sobre sus opciones. Una lista cremallera, en la que se intercalan hombres y mujeres. Y sobre la que se pueden hacer pequeñas modificaciones sobre lo votado. No sería la primera vez, precisamente en 2019 fue Martínez el que pudo escoger algunos de estos sitios privilegiados.