Hoy es 23 de diciembre

entrevista a la nueva secretaria general del PSOE de BEnidorm

Cristina Escoda: "Me presentaré a primarias, ganar la secretaría general ha sido un empuje para mí"

2/05/2022 - 

BENIDORM. Tres candidatos se presentaron para ocupar el cargo de secretario general del PSPV-PSOE de Benidorm. Dani Luque, afín al aparato provincial; Bernardo Mira, mano derecha del hasta ahora secretario, Rubén Martínez; y Cristina Escoda, vinculada al sector del ex alcalde Agustín Navarro. La única mujer candidata ha sido capaz de convencer a sus compañeros militantes, con una lista en la que encajó diferentes sectores del partido, salvo los más allegados a Martínez. Escoda inicia una nueva etapa en el PSOE local, pero también en su vida política, avanzando que de momento no se plantea integrar en la Ejecutiva a representantes de sus oponentes, y mostrando su intención de presentarse a las primarias a la que también concurrirá Martínez. 

- ¿Por qué ha dado el paso ahora? Lleva casi 20 años en política y no se había presentado nunca a la secretaría general.

Probablemente, si alguien me hubiera preguntado hace unos años si tenía intención de ser secretaria general, habría dicho que no. He pertenecido a varias ejecutivas, he estado trabajando intensamente en el partido ya desde Juventudes Socialistas donde estaba muy implicada en la organización juvenil. He pertenecido incluso a una gestora que hubo durante cuatro años. ¿Por qué ahora? Rubén Martínez manifestó su intención de no volver a presentarse porque cumplía el límite de mandatos que permiten los estatutos. Empecé a sentir el cariño y apoyo de militantes de la agrupación. Me lo replanteé y pensé que era hora de darle al partido todo lo que a mí me ha dado. He crecido en él, es un partido al que quiero, un partido que creo que es importantísimo, que tiene mucho futuro. Hay personas muy válidas en él. Al final alguien tiene que poner la cara, pero es una cuestión de equipos, y creo que había un potencial importante para revitalizar este partido. 

- Analizando estas semanas y el resultado, ¿por qué cree que ha ganado?

En primer lugar, decir que para mí las otras dos personas que se han presentado son totalmente válidas, son compañeros, los quiero un montón. Trabajamos juntos en el Ayuntamiento y creo que cualquiera de los tres lo podría haber hecho bien. Dicho esto, yo creo que no me han votado a mí únicamente como secretaria general. El equipo que me acompaña es joven, también hay gente con experiencia, muy preparada, como en las otras candidaturas. Pero creo que al final, hemos conseguido vender esa sensación de equipo y que todos tienen muchísimas ganas de relanzar. Es verdad que venimos de unos años difíciles de pandemia, donde la situación no ha sido fácil. Eso merma un poco las ganas de trabajar, al final es altruista, es dedicarle muchas horas y bueno... Me consta que hay militantes que lo han pasado realmente mal, somos como una pequeña o gran familia donde todos tenemos amigos en otras candidaturas, y muy buenos, pero te tienes que decidir por uno. Creo que al final lo que ha hecho decidirse al militante es el equipo.

- ¿Hubo conversaciones para integrar en su lista a gente vinculada con Rubén Martínez antes de presentarla para la votación?

Conversaciones ha habido varias desde hace meses. Pero una vez que cada uno mostramos públicamente nuestra intención de presentarnos a secretario general, hemos conformado cada uno nuestro equipo y no ha habido conversaciones en ese sentido. 

- Entiendo que la lista que presentó está cerrada y no se puede integrar a gente de otras candidaturas.

La Ejecutiva, junto al secretario general, se vota y se aprueba en una asamblea. Por lo tanto, no hay un mecanismo organizado de haber una integración y poder modificarla puesto que es la que se ha aprobado por los militantes. Tendría que haber otra asamblea donde hubiera algún cambio. Dicho esto, a las 24 horas de tomar posesión como secretaria general hicimos la primera ejecutiva con el nuevo equipo. Y por supuesto, ya se presentaron planes de trabajo donde se harán grupos en la que muchos militantes que estaban en las otras candidaturas se han puesto a disposición y donde todo aquel militante que quiera trabajar, va a poder venir y sumarse, como no puede ser de otra manera. El proceso se terminó el domingo por la noche y ahora estamos todos a una, como así me lo han manifestado por los otros dos candidatos. 

- Viendo los resultados, ¿qué opinión le merece que Bernardo Mira, el candidato del actual líder del grupo municipal, Rubén Martínez, haya sido la opción menos votada?

Creo que en estos procesos hay que dejar a la militancia decidir libremente. Para mí no es ni mejor ni peor un compañero por sacar menos resultados. Yo creo que cada uno puso lo mejor de sí mismo en esa pequeña campaña y tampoco me gusta hacer ahora una vez pasados los resultados una valoración sobre el por qué. Lo mejor es escuchar a los militantes y eso es lo que pasó el domingo. Y ya cada uno hace sus interpretaciones. 

- ¿Se siente con más fuerza ahora para presentarse como candidata a la alcaldía? ¿Tiene la decisión tomada?

Yo siempre he dicho, porque si no no me dedicaría a esto, que la política municipal me encanta. De hecho, llevo varios años en política, he estado tanto en la oposición como en el gobierno y es un sitio donde me siento cómoda. Me encanta el contacto con los ciudadanos, me siento muy identificada con muchas asociaciones de aquí, donde también he aprendido a desarrollar la política municipal. Por eso de ahí que siempre haya dicho que si no quisiera ir ascendiendo e ir aprendiendo con los ciudadanos, pues no lo entendería así. 

"Lo mejor es escuchar a los militantes y eso es lo que pasó el domingo. Y ya cada uno hace sus interpretaciones"

Esto es un paso más para esa posibilidad porque me siento respaldada por la agrupación. He tenido muchísimo cariño en apenas tres días que llevo como secretaria general. Porque creo que hemos conseguido revitalizar y recuperar esa ilusión. Somos el PSOE, que nadie lo olvide. Creo que eso era importante. Este empuje que te hace seguir adelante. Pero hay que respetar los procesos orgánicos que hay en nuestro partido, los militantes deciden. Cuando el partido ponga en manos de los militantes los reglamentos para ese sistema de primarias, cualquier militante, incluido yo, optaremos a esa candidatura. Los militantes decidirán quién quiere que le represente como alcalde o alcaldesa.

- Aunque no se ha abierto el proceso, su compañero Rubén Martínez ya ha hecho público que se presentará.

Sí, yo también. Porque además, como digo, la ilusión venía dada y esto es un empuje importante para mí. 

- ¿Cómo vería que le sugirieran un candidato externo para las primarias?

Ese rumor sabemos que está. Dicen que la prensa es un poco maliciosa, pero es un tema que está sobre la mesa y en la calle. Las opciones las tiene cualquier persona militante que quiera presentarse. Nosotros no vamos a hacer vetos. Cualquier persona que esté implicada en el partido y que quiera, tendrá que someterse a este proceso y serán los militantes los que al final tendrán la última palabra. Yo no me considero ni más ni menos que nadie para decir a cualquier militante que se presente. Y como digo, somos un partido de sumar, grande, con historia y con mucho potencial y eso también es bueno. Cuando hay muchos candidatos y personas que se implican en el proyecto eso quiere decir que tenemos futuro y que hay mucha gente que va a trabajar y remar en la misma dirección para sacar esto adelante.

- Como decía, ha pasado por le gobierno y por la oposición, que es la situación en la que se encuentra ahora. ¿Qué tiene que tener un candidato a la Alcaldía del PSOE para ganar un PP ya afianzado después de dos mandatos?

"Venimos de dos años muy difíciles donde la militancia, debido a la situación pandémica y otros factores, se ha venido desencantando"

Lo mejor que tiene el PSOE son las personas y la capacidad de trabajo de los equipos. Tengo muy buen recuerdo de los años en los que he tenido gestión y creo que al final lo que más nota la gente de tu ciudad es que estés con ellos, les entiendas, seas empático con sus problemas y yo creo que en eso llevamos ventaja. Eso, con mucho trabajo de partido… Venimos de dos años muy difíciles donde la militancia, debido a la situación pandémica y otros factores, se ha venido desencantando. Pero yo creo que ese motor ahora se reactiva, se relanza, empezamos a trabajar. El objetivo siguiente es mayo de 2023 en nuestra ciudad y creo que hay mucha gente que ya ha empezado a remar, otra que viene empujando y otra que se va a ir sumando seguro a este camino. 

- ¿Cree que la ciudadanía podrá reconocer el trabajo que dice que están realizando?

Es verdad que es complicado, al final, gobernar te da un potencial de comunicación importantísimo que en la oposición no se tiene. Y eso muchas veces te lo recriminan en la calle. El típico “no se os ve” cuando a lo mejor estás todos los días trabajando y pataleando. Pero también sabemos que hay una mayoría absoluta enfrente, dura y que al final eso cuesta mucho hacerlo. ¿Cómo combatirlo? Pues yo creo que al final lo que nos queda es el contacto directo con los ciudadanos 24 horas en la calle y estar a disposición, que para eso estamos también en el ayuntamiento. 

- ¿Qué puede hacer la ejecutiva para ganar las municipales?

Creo que es un cúmulo de circunstancias. El partido tiene que ser fuerte, grande, con ilusión, donde de verdad se encuentren partícipes con la ciudadanía. El partido es importantísimo para poder llevar a unos concejales a ganar en el ayuntamiento. El objetivo último es recuperar la alcaldía de la ciudad. Es verdad que sin un partido detrás motivado, que te ayude a ganar esas elecciones, es imposible. Por lo tanto, desde la secretaría general y desde la nueva Ejecutiva nos hemos puesto ya a trabajar en ello: recuperación de militantes, simpatizantes que por circunstancias económicas o personales han tenido que dejar de militar, tienen que estar sumando en este proyecto. Y cuando el partido sea mucho más fuerte, probablemente tendremos mucho más fácil recuperar el ayuntamiento y concejales. Luego vendrá un sistema de primarias, tanto para elegir el candidato o la candidata y como a los concejales. Y yo creo que también es importantísimo que todo ese trabajo se vea reflejado en esa candidatura. El grupo ahora es trabajador. Es verdad que hay una mayoría absoluta enfrente importante, pero que estamos arrimando el hombro como lo hemos hecho cuando ha habido años de pandemia y hemos estado poniéndonos a disposición del PP, que tiene la mayoría, y reclamando aquellas cosas que no veíamos bien y denunciando lo que vemos injusto.

-¿Qué cree que ha faltado estos últimos ocho años para que no hayan convencido a la ciudadanía de Benidorm? Incluso en momentos en los que el PSOE estaba fuerte a nivel nacional y pudo mover votos para las elecciones municipales.

"Hay que ser autocrítico. A lo mejor no hemos demostrado la ilusión que teníamos en ello, perdimos el contacto con la ciudadanía"

La situación no ha sido fácil, y eso ha creado una desafección en la política. Creo que también, a lo mejor, no demostrar la ilusión que teníamos en ello. Hay que ser un poco autocrítico. Haber perdido el contacto con la ciudadanía. Pero ya digo, que también venimos de años difíciles. Creo que eso es pasado y que ahora tenemos que ver en clave de futuro y que hay muchas posibilidades con el PSOE. 

- Rubén Martínez sigue siendo portavoz en el Ayuntamiento. No sé si prevén algún cambio próximamente o se va a mantener hasta el último día. 

Ese tema no está sobre la mesa, no hay ningún problema en el grupo municipal. Rubén Martínez sigue siendo el portavoz, yo ostento la portavocía adjunta. Trabajamos muy bien en equipo y de hecho, el portavoz lo eligieron los ediles al inicio de la legislatura. Si hay algún cambio, lo volverán a hacer los concejales y lo ratificará la ejecutiva. Pero es un tema que de momento ni está en la mesa, ni se plantea, ni se ha planteado por nadie, por lo tanto total normalidad en el grupo municipal y todos a sumar para el objetivo de 2023.

Noticias relacionadas

next
x