CREVILLENT. Una vez más el Ayuntamiento de Crevillent ha solicitado una subvención, valorada en 60.000 euros, a la Diputación Provincial de Alicante para la mejora de la eficiencia energética municipal. Dentro del llamado “Plan Provincial de Ahorro Energético Optimiza”, se ha solicitado financiación para la sustitución de 228 luminarias, que actualmente son de vapor de sodio de alta presión, por LED, además, también se procederá a la instalación de dos nuevos puntos de recarga para la flota eléctrica municipal.
Las calles para actuar son las siguientes: Hernán Cortés, Venta Alta, Benavente, Boquera Marchantero, María Magdalena, Santa Rita, Virgen del Remedio, Don Quijote, Campo Santo, Santísima Trinidad, Juan Ardid, Ribera, Jorge Juan, Santa Lucía, Avenida de la Libertad, Sierpe, Lobo, Marchantero, Canónigo Manchón y Pintor Goya.
Según ha indicado el alcalde, José Manuel Penalva, en materia de iluminación, el coste anual del consumo en estas calles en el 2022 ha sido de 8.815,57€. Con estas intervenciones se pretende ahorrar un 66,91% en uno de los contadores y un 49,37% en otro contador, dejando un ahorro medio estimado de 5.361,23€. Teniendo en cuenta estos datos, se puede fechar el periodo de retorno de la inversión en unos ocho años aproximadamente.
En cuanto a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, en caso de que la Diputación concediera la subvención, estarían ubicados uno en el Centro de Mayores Parc Nou y otro en la sede de la Policía Local. La finalidad es su uso para recargar la flota de vehículos eléctricos que cuenta el Ayuntamiento, además de los que se puedan adquirir en un futuro.
Asimismo, esta medida se suma a actuaciones anteriores donde se modernizó la luminaria con su cambio a LED en barrios como Ronda Sur y el casco urbano. Además en las próximas semanas comenzarán los trabajos en las calles Lluís Vives, Pintor Velázquez, Ronda Sud, Dña. Pepita, Avenida del Voluntariado, Oscar Esplá, Virgen del Pilar, Virgen de los Dolores, Pio XIII, Barcelona, Juan de Juanes, Mar mediterráneo, Castellón, Paseo de la Estación, Argentina, Azorín, Pensionista, Orxater, Llaurador, Menador, Espardenyer y parque Ronda Sur, que se materializarán entre febrero y marzo de este año, a través de que se prevé un ahorro que puede llegar hasta el 70%.
José Manuel Penalva, destaca que “el conjunto de todas las medidas adoptadas en los últimos tres años suponen un importante avance en la lucha contra el cambio climático y un gran ahorro económico, ya que las lunarias LED conllevan un ahorro medio superior al 50%”. Por último, cabe destacar que se contribuye al cumplimiento de algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) enmarcados dentro del la Agenda 2030. En este caso son los puntos 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 13, acción por el clima.