Hoy es 7 de febrero y se habla de

Crevillent recupera el arboretum y su Aula de la Naturaleza

17/01/2023 - 

CREVILLENT. El lunes se mantuvo en Alcaldía una reunión entre el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, la concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela Pina, y representantes de la Fundación Mediterráneo, entre los que se encontraba su presidente Luis Boyer Cantó.

El objetivo de la misma ha sido continuar avanzando en la recuperación del arboreto, algo a lo que se comprometió el actual equipo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, liderado por la consellera Isaura Navarro Casillas, y que ya se está materializando con los trabajados de limpieza, desbroce y mantenimiento que está desarrollando Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana encargada de servicios relacionados con la gestión medioambiental.

Asimismo, se ha propuesto la recuperación del Aula de la Naturaleza, que también se encuentra en la finca del arboreto, cerca del CEMA Los Molinos de Crevillent, con el objetivo de poder ponerla lo antes posible al servicio de la ciudadanía para la realización de actividades de educación medioambiental.

“La recuperación del arboreto era un propósito y una demanda persistente del Gobierno municipal. Estamos muy agradecidos a la Conselleria de Transición Ecológica por demostrar su interés en el arboreto de Crevillent no solo visitándonos, como han hecho otros equipos,  sino poniendo su voluntad y compromiso por escrito y con hechos como las actuaciones que ya están llevando a cabo en este espacio natural”, ha afirmado el alcalde de la localidad. Y ha añadido que “tanto el arboreto como su Aula Naturaleza fueron abandonados por el gobierno valenciano anterior al Botànic y se encuentran altamente deteriorados, por este motivo lo que pretendemos es buscar la fórmula jurídica y técnica para su rehabilitación y puesta en funcionamiento, algo en lo que las tres instituciones estamos de acuerdo y que queremos impulsar con un protocolo de actuación a tres bandas”.

Por su parte, el secretario autonómico ha indicado que la Conselleria estátra bajando para que el arboreto vuelva a ser una realidad y “normalizar las relaciones con el ayuntamiento respecto a este tema para cumplir nuestros compromisos y reactivarlos”.  Candela ha explicado que los pasos a seguir son, “en primer lugar, el mantenimiento continuado de este espacio verde, que ya se está haciendo; en segundo lugar, hacer una rehabilitación integral de todo el espacio natural que integra el arboreto; y en tercer lugar, dar soporte a la recuperación del Aula de la Naturaleza, que podrá ser una realidad en breve en cuanto a la voluntad que han manifestado hoy la fundación, el ayuntamiento y Conselleria”.

Igualmente, el presidente de Fundación Mediterráneo ha expresado su agrado por los avances en esta materia: “Fue una satisfacción cuando el secretario de la Conselleria se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que en su área, que corresponde al arboreto, iban a hacer actuaciones, las cuales ya se están realizando. A raíz de la reunión que tuvimos anteriormente en la fundación ha surgido esta otra aquí, en el ayuntamiento, para tratar no solo el tema del arboreto, iniciativa que ya ha iniciado la Generalitat, sino también buscar una solución para avanzar en la cuestión de reabrir el Aula de la Naturaleza al pueblo de Crevillent y al público en general. Seguiremos avanzando en próximas reuniones”.

Por último, la concejala de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, ha declarado que “celebramos la noticia de que por fin, desde la Consellería se haya puesto en marcha la recuperación del arboreto, después de tantos años sin hacer nada allí. Asimismo, agradecemos al nuevo secretario y a la consellera, la rapidez de la gestión de estos trabajos.

Noticias relacionadas

next
x