Crevillent publica la quinta edición de su revista: 'Crevillent, la etnografía de un pueblo'

25/05/2021 - 

CREVILLENT. El lunes se llevó a cabo en la Casa de Cultura la presentación del quinto volumen de la revista de investigación “Crevillent, la etnografía de un pueblo. Cuadernos de antropología, etnografía e historia”, una revista de investigación científica enmarcada en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Editada por la Concejalía de Cultura bajo la dirección de la técnica de Cultura Ana Satorre, cuenta con una ayuda por parte de la Diputación de Alicante. En este ocasión se trata de un volumen que corresponde a 2019 y 2020, puesto que el año pasado no se pudo presentar a causa de la pandemia, siendo la publicación más voluminosa de las cinco existentes.

En este volumen tenemos el privilegio de contar con grandes expertos en sus áreas de conocimiento y en él podemos disfrutar de grandes aportaciones gracias a sus investigaciones. La revista abre con un artículo de José Luis Menéndez Fueyo, arqueólogo medievalista y técnico del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde recoge datos novedosos de la construcción de la Torre del Pinet, una defensa costera que todos y todas conocemos y que nos enmarca cronológica y estratégicamente.

Daniel Belmonte, Ana Satorre, Javier Molina e Inmaculada Garrigós abordan un grafito inédito sobre terra sigillata encontrado en la Sierra de Crevillent, se trata del primer testimonio epigráfico de este tipo que se da a conocer en nuestro término municipal. Por su parte, Manuel Carreres aborda el desarrollo de las redes de comunicación de Crevillent, relacionadas  con los elementos históricos que se conservan. Se trata de la segunda parte del artículo publicado en la revista anterior y que llevaba por título “Una mirada cap al patrimoni industrial de Crevillent”.

Jordi Blázquez nos acerca la figura de Don Alarico López Teruel, director de las Escuelas Nuevas de Crevillent, de forma constatada, a través de documentación de un gran interés, dándonos a conocer episodios muy curiosos como su colaboración con los Amigos Cuáqueros, que permitió que hubiese en Crevillent colonias de niños refugiados durante la Guerra Civil. Francisco Belmonte, Mª Luisa Gil y Rodrigo Martín nos relatan la “infancia marginada” de los siglos XVI y XVII en Crevillent, un estudio muy interesante que nos permite acercarnos a cómo fue la sociedad y la economía del momento.

Vicent-Josep Pérez i Navarro recoge los testimonios sobre los pastores trashumantes castellanos y aragoneses con ganados de ovejas en la Sierra de Crevillent, que hasta la década de 1960 pasaban el invierno en nuestro territorio. Mientras que Rosa Mª Román aborda de forma descriptiva una escultura ligera de pasta de caña, se trata de un Cristo de los siglos XVI-XVII, posiblemente proveniente de América del Sur.

Javier Pallás y Julio Trelis realizan un estudio sobre el material sonoro existente en el Ayuntamiento de Crevillent, que corrobora la relevancia que tuvo Telmo Vela en el panorama violinista  de principios del siglo XX. Y por último, Ana Satorre nos da a conocer un conjunto de fotografías del primer cuarto del siglo XX realizadas por el fotógrafo Thomas y encargadas por el crevillentino Cayetano Mas Quesada.

Noticias relacionadas

next
x