Hoy es 24 de julio

Crevillent presenta su presupuesto de 2024, de 28,9 millones de euros, un 10 % más que el de 2023

1/03/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha presentado el borrador del presupuesto para este año 2024 que asciende a un total de 28.998.399,32  euros, aumentando en un 10 % con respecto al documento aprobado en 2023. El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, ha destacado que “es un presupuesto responsable y ajustado a la realidad”.

Desde el gobierno municipal se ha enviado el presupuesto a todos los grupos municipales de la oposición para iniciar una ronda de reuniones de trabajo conjuntas con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en pro del bienestar de todos los crevillentinos. El edil ha subrayado que “este borrador se centra en mejorar la vida de los crevillentinos, apostando por las cuestiones más esenciales y que más preocupan a la ciudadanía como la limpieza, la seguridad, la mejora de zonas verdes, inversiones en centros educativos, reorganización del funcionariado del Ayuntamiento, el fomento de la industria, los polígonos y el comercio local, un mayor gasto social, así como mayor apuesta por la cultura y turismo, sin olvidar las gestiones diarias para que el Teatro Chapí pueda ser una realidad”.

Entre las líneas maestras de este documento, destaca la gran apuesta por el turismo que aumentará un 66 % el crédito de 2023 y se apostará por la modernización y el avance hacia el turismo de excelencia. Asimismo, “se crea una partida específica para seguir llevando la fiesta a las calles de Crevillent en el ámbito de la Concejalía de Ocio”, ha señalado el responsable de Hacienda, quien ha añadido que “en Fiestas, con respecto a lo presupuestado inicialmente en el 2023, se incrementa un 10 %.

En Educación, se aumenta unos 20.000 euros más para inversiones en centros educativos del municipio, al margen de seguir gestionando las inversiones del Plan Edificant. En Igualdad, se produce un aumento de 10.000 euros en el presupuesto para actividades de la concejalía, “demostrando el compromiso real de este equipo de gobierno por las políticas de igualdad”. Otro de los puntos destacados de este documento es que en Limpieza se contempla una partida para licitar y regularizar el servicio de limpieza en edificios que venía prestándose sin contrato.

El concejal de Hacienda explica que “en Cultura se apuesta por la Escuela de la Federación Coral y las entidades musicales y corales de Crevillent, como la Banda y la Escuela de Cuerda Unión Musical y el Orfeón Crevillentino que mantienen la ayuda municipal como reconocimiento a su labor en pro de la Cultura”. Otra de las cuestiones destacadas es que “se han incorporado inversiones para reformar infraestructuras en la Casa Municipal de Cultura como es el caso del escenario del Salón de Actos y la realización de un proyecto para constituir un centro de interpretación que unirá medio ambiente, paleontología, cultura e historia.

En las actividades de la Biblioteca Municipal de Cultura se incrementa un 52 % la dotación económica para impulsar nuevas actividades y concebir una biblioteca como un espacio dinámico e impulsar la lectura dentro del proyecto adherido de la Ciudad Lectora. Asimismo, se mantiene la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA, “para continuar con la promoción del valenciano, a lo que se sumarán las ayudas y las subvenciones que se recibirán de otras administraciones”.

En ADL, se seguirá invirtiendo en fomento del Empleo en programas destinados para personas desempleados de Crevillent, duplicando la partida de formación de empleo y manteniendo la partida de fomento de empleo con las dotaciones de subvenciones para emprendedores, innovación y alquileres.

En Bienestar Social, el área sube un 3,87 % con respecto al presupuesto del anterior año y en Vivienda destaca la inversión de 25.100 euros para rehabilitar las viviendas situadas en el colegio Párroco Francisco Mas.

En Obras, se contempla un incremento superior al 50 % en inversión con respecto al presupuesto de 2023 y se crea una partida nueva de 150.000 euros para el mantenimiento de edificios públicos, centralizándose los trabajos en la Oficina Técnica Municipal.

En Deportes, el presupuesto muestra la apuesta por conservar mejor las instalaciones deportivas del municipio, subiendo presupuestariamente los servicios de reparaciones, mantenimiento, arrendamiento de maquinaria, utillaje y servicios. Asimismo, en este borrador figura una mayor inversión en eventos deportivos y se mantiene de manera firme subvenciones a clubs, deportistas y entrenadores, El concejal Sánchez-Maciá apunta que “una de las grandes novedades en lo que respecta a esta concejalía es que se incluye en este documento la Gala del Deporte para reconocer a nuestros deportistas”.

En Personal, se apuesta por la reorganización del personal municipal y por terminar los procesos de consolidación, con la finalidad de conseguir una administración local más ágil y una mejor atención al vecino.

Además, Sánchez-Maciá también ha explicado que “en Cementerios hay un aumento considerable en inversiones, dado que la intención es mejorar las infraestructuras de la parte más antigua que está deteriorada”. En Sanidad, se mantiene el contrato de plagas con el incremento que entró en vigor en el Real Decreto sobre la Leishmaniosis. En el área de Policía, “la apuesta fuerte este año es por la formación y la inversión.

En Parques y Jardines, el presupuesto incluye la licitación del mantenimiento de zonas ajardinadas de la localidad, al tiempo que se inyectan 100.000 euros para la construcción y mejora de juegos infantiles en los parques.

En Bienestar Animal, se incrementa el crédito en algo más de 6,5 % para los gastos derivados de la concejalía y se mantienen 8.000 euros en subvenciones a las protectoras.

En Juventud, se apuesta por las actividades y talleres para jóvenes y el objetivo en este presente año es realizar más actividades fuera del Centre Jove para proporcionar ocio alternativo.

En Informática, se incluye por primera vez la licitación de los servicios del delegado de protección de datos y el soporte para servicios de seguridad informática, incrementándose el gasto en inversión en algo más de 15 % respecto a la previsión de 2023.

En Participación Ciudadana, se incrementa 5.000 euros la partida dedicada a subvenciones a asociaciones.

El concejal concluye que desde hoy se encuentra a disposición de todos los grupos municipales para cualquier explicación, duda o sugerencia sobre el presupuesto municipal. 

Noticias relacionadas

next
x