ELCHE. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha realizado las gestiones necesarias para acoger la exposición “El taller del artista”, propiedad de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura. La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha destacado que “por primera vez, Crevillent tiene la oportunidad de disfrutar de una exposición del Ministerio de Cultura, por tanto, es una apuesta de esta concejalía por programar exposiciones de calidad”.
La edil ha explicado que “esta muestra comprende sesenta fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un período que coincide con el final del siglo XIX y la primera mitad del XX”. La inauguración de esta exposición será este próximo martes 16 de enero a las 20:00 horas en la Casa de Cultura “José Candela Lledó” y se podrá visitar hasta el 16 de marzo, con visitas guiadas los sábados.
Las imágenes que forman parte de la muestra han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática. Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.
Según expresa San Emeterio Gil, “las imágenes de la muestra reflejan la maestría técnica de los fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja”. Así, San Emeterio ha reiterado que “en estas fotografías apreciamos talleres de los artistas de la época como Joaquín Sorolla, José Moreno Carbonero, Cecilio Pla y, por supuesto, Mariano Benlliure”.
De hecho, la responsable del área ha añadido que “esta exposición estará enriquecida con obras de Mariano Benlliure que tenemos en los depósitos del Museo Mariano Benlliure de Crevillent, a quien agradecemos su colaboración”. De esta forma, se contribuye a poner de manifiesto cómo la casa-estudio de Mariano Benlliure fue punto de encuentro de algunos de los principales artistas del momento, además de un escenario por el que llegó a desfilar lo más granado de la sociedad española de las primeras décadas del siglo XX.
La presente selección fotográfica permite adivinar el entramado de las distintas tendencias y realidades que coexistieron en el arte español durante aquellas décadas. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.
Las imágenes que forman la exposición han sido realizadas mediante el escaneado de las antiguas placas negativas de vidrio y su posterior positivado e impresión con tintas pigmentadas sobre papel de algodón por el fotógrafo -Premio Nacional de Fotografía- Juan Manuel Castro Prieto.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 16 de enero a las 20:00 horas con visita guiada por la comisaria de la exposición Isabel Argerich y la comisaria adjunta Ana Satorre, y se podrá visitar hasta el 16 de marzo en horario de Casa Municipal de Cultura. Además, todos los sábados a partir de la fecha de inauguración se podrán realizar visitas guiadas a las 20:00 horas, las personas interesadas deberán solicitar la visita al correo de la Casa de Cultura.
La concejala de Cultura Mónica San Emeterio y la coordinadora y comisaria adjunta, Ana Satorre, indican que esta exposición es una ocasión única para disfrutar de una muestra producida por el propio Ministerio de Cultura que normalmente visita grandes ciudades y no es del todo habitual que se organicen en poblaciones como Crevillent por lo que se trata de una ocasión especial para que el público la visite y la pueda disfrutar”.