CREVILLENT. Reducir el consumo de combustibles y la emisión de gases de efecto invernadero. Estos son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Crevillent al sacar a licitación la adquisición de siete vehículos eléctricos: una furgoneta para la Oficina Técnica, tres motocicletas y dos turismo para la Policía Local y un camión para el área de Cementerio.
Desde marzo de 2021 el Ayuntamiento de Crevillent forma parte del movimiento “Ayuntamientos por el Clima”, comprometiéndose de forma ambiciosa a reducir sus emisiones contaminantes, impulsando acciones frente a la emergencia climática y facilitando la implantación y desarrollo de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas marcó con la Agenda 2030.
Respecto a este tema, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han impulsando varias acciones para contribuir a un entorno más saludable y sostenible como, por ejemplo, con la implantación del programa “Recreos Residuos Cero” en el pasado curso escolar, repartiendo fiambreras reutilizables para los almuerzos del alumnado de Infantil y Primaria de Crevillent, fomentando la reducción de residuos e imulsando acciones del ODS-11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Una iniciativa que contó con la colaboración de los colegios del municipio.
También se ha desarrollado, con la colaboración de los Institutos Maciá Abela y Canónigo Manchón, el Plano de Movilidad “Metrominuto”, identificando desde los diferente barrios de Crevillent las distancias y el tiempo estimado que se tarda en realizar andando las rutas a los diferente colegios e institutos, así como a otros lugares de interés común, como es el Centro de Salud, el Mercado de Abastos o el Ayuntamiento, fomentando de esta forma la reducción del uso del coche para los desplazamientos urbanos, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e implantando con ellos acciones alineadas con el ODS-13 “Acciones por el clima”.
Mientras que en junio de 2021 se realizó la plantación de varios árboles en el marco del movimiento #UnArbolPorEuropa, alineando esta acción con el ODS-15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.
La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, ha querido exponer que el trabajo del Ayuntamiento de Crevillent para fomentar la movilidad sostenible tiene su máximo exponente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está elaborando, el cual se ve reforzado con la adquisición de vehículos sostenibles así como con la promoción de los puntos de recarga eléctrica que han sido instalados por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís.
Crevillent no puede quedarse atrás en el actual avance de las ciudades confortables y sostenibles, por ello será este nuevo año 2022 cuando se agrupen las acciones desde las diferentes áreas de los servicios municipales y se seguirá actuando acorde a nuestro compromiso de sostenibilidad de forma conjunta y transversal. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha impulsado la elaboración del “Plan Municipal 2030” de Crevillent, a través del cual se potenciarán acciones de igualdad, prosperidad, sostenibilidad y compromiso social.