CREVILLENT. Con motivo del éxito y la implicación de los centros educativos de Crevillent en cuanto a materia de medio ambiente y, en concreto, de residuos, las Concejalías de Medio Ambiente y Agricultura han hecho entrega de un compostador por cada centro infantil y primaria, así como en sendos institutos. Con ellos se pretende fomentar la educación en materia medioambiental, permitiendo al alumnado generar su propio compost a partir de los restos orgánicos que producen, contando así con todas las ventajas que ello conlleva.
El compostaje consiste en la descomposición aeróbia (con presencia de oxígeno) de la materia orgánica del comedor y del almuerzo, así como de los restos de la poda de los árboles. Durante los primeros meses, se irán echando todos estos desperdicios al compostador, también se realizarán las tareas específicas para evitar olores y se llevará el control de las fases del proceso.
Al cabo de varios meses, toda esa materia orgánica se habrá reducido y descompuesto hasta convertirse en compost, que se podrá echar como abono a los jardines, macetas del centro o a sus propios huertos escolares.
Debido a que es un proyecto piloto, el Ayuntamiento va a estar en contacto directo con los centros para su supervisión y resolución de posibles problemas de la manera más rápida y eficaz posible. También se comprobará si es necesario ampliar la cantidad de compostadores en caso de que la cantidad de residuos sea mayor a la prevista.
Con estas acciones el alumnado podrá ver que de un residuo como es la comida que iría a la basura, mediante este proceso, se puede convertir en un recurso y alimento para sus plantas. Por otro lado, también tiene un función transversal en otras materias lectivas del colegio como pueden ser las matemáticas, las diferentes lenguas y el medio ambiente. Y se les va acostumbrando al uso del nuevo contenedor marrón implantado hace poco en las calles del municipio para los residuos de los restos de comida.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura, han agradecido la implicación, tanto de los respectivos centros como del conjunto del alumnado, en este pionero proyecto para la sensibilización de los jóvenes con el reciclaje y medio ambiente en general. También nos recuerdas que esta medida supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, en concreto, con el objetivo12 artículo 8 “De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.