por encima de la media del país, que sube un 6,4%

La provincia de Alicante suma hasta septiembre casi 4.700 empresas nuevas, un 7% más que en 2023

10/11/2024 - 

ALICANTE. Las cifras de empleo, afiliación y actividad económica mejoran en general en la provincia de Alicante, aunque sigue preocupando el ritmo de exportaciones, especialmente en calzado y el tamaño de las empresas, mucho menor que en el resto del país. No obstante, hay señales de movimiento en las compañías de la provincia.

El número de nuevas sociedades mercantiles en la provincia de Alicante ha sido en el mes de septiembre de 418 empresas, dato que acumula desde enero un total de 4.696 nuevas compañías. Con estos valores, la provincia mejora el dato acumulado del 2023 en un 7%, por encima del valor nacional, de un de 6,4%. Una novedad hasta ahora, ya que en este 2024 el crecimiento de la provincia alicantina había estado por debajo de la media del país. Además, el crecimiento interanual supone que hay 33 mercantiles más que las que hubo en septiembre de 2023 (un 8,6% más).

En este caso, las firmas de la provincia representan en el acumulado anual el 5,34% del total nacional de empresas, según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en la Comunitat Valenciana subió un 17,6% en septiembre la creación de empresas en tasa interanual con un total 1.008 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 114, un 3,4% menos, según los datos del INE. Se trata del mejor dato de constitución de empresas en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.

De las 114 empresas que echaron el cierre el pasado mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, 92 lo hicieron voluntariamente; nueve por fusión con otras sociedades y las otras 13 restantes por otras causas.

Datos hasta julio

Hasta el mes de julio, la provincia acumulaba desde enero un total de 3.863 nuevas compañías. Mejoraba el dato del 2023 en un 4,7%, aunque iba por debajo del valor nacional de 5,4%. En este caso, las firmas de la provincia representaban en el acumulado anual el 5,29% del total nacional de empresas, y ahora en septiembre sube al 5,34%. 

Antes, la provincia de Alicante registraba, hasta abril, 589 nuevas sociedades constituidas. Tanto para abril como para el acumulado del cuatrimestre, las cifras de Alicante eran las más elevadas de los últimos cuatro años. Así, el crecimiento del acumulado respecto al año anterior en Alicante en creación de nuevas firmas era del 5,7%, por debajo del 9,4% que registraba España, por lo que la provincia reducía su participación, quedando en el 5,1% del total nacional. Ahora se revierte esa tendencia.

Ya a comienzo de año, la provincia de Alicante registró en enero 562 nuevas sociedades constituidas, la cifra más elevada desde el año 2010. Por el lado contrario, en las disoluciones, anotaba 172 sociedades, repitiendo el descenso para el mismo mes del año anterior. Además, la creación y la disolución de mercantiles en la provincia alicantina estuvo entonces por encima del promedio de años anteriores. Respecto a los valores del conjunto de España, el peso de ambas variables se ajustaba a los valores medios de otros años.

Antes, el último mes del 2023 fue un momento positivo para el saldo en entrada y salida de empresas en la provincia de Alicante porque en diciembre, la provincia alicantina veía como las empresas en concurso de acreedores bajaban un 42,86% con respecto al mismo mes de 2022. No obstante, en el primer trimestre del año 2024 el contador volvía a subir. Así, los concursos de acreedores crecieron en Alicante un 93,5% en este periodo comparado con los tres primeros meses de 2023. De esta forma, la cifra aumentó de los 46 concursos de entonces a los 89 que sella el primer tramo de este año, más de uno por día de media. 


Noticias relacionadas