Hoy es 6 de octubre

suma desde enero 3.863 nuevas compañías

La provincia de Alicante crea en julio 587 sociedades, un 4,7% más que en 2023

12/09/2024 - 

ALICANTE. El número de nuevas sociedades mercantiles en la provincia de Alicante ha sido en el mes de julio de 587 empresas, dato que acumula desde enero un total de 3.863 nuevas compañías. Con estos valores, la provincia mejora el dato acumulado del 2023 en un 4,7%, aunque por debajo del valor nacional de 5,4%. En este caso, las firmas de la provincia representan en el acumulado anual el 5,29% del total nacional de empresas, en el mismo periodo del año 2023 era el 5,33%. Son "pequeñas variaciones que muestran que hay otros territorios más dinámicos", según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

En el país, el dato de creación de empresas se ha disparado un 17% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 9.704 empresas, su cifra más alta para un mes de julio desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos del primer cuatrimestre

La provincia de Alicante registraba, hasta abril, 589 nuevas sociedades constituidas. Tanto para abril como para el acumulado del cuatrimestre, las cifras de Alicante eran las más elevadas de los últimos cuatro años. Así, el crecimiento del acumulado respecto al año anterior en Alicante en creación de nuevas firmas era del 5,7%, por debajo del 9,4% que registraba España, por lo que la provincia reducía su participación, quedando en el 5,1% del total nacional.

Meses previos en la provincia

En el mes de marzo se crearon 514, de las que 513 fueron Sociedad Limitada. El capital desembolsado es de 40,2 millones y hay 1.946 habitantes en la provincia alicantina por compañía constituida.

Ya a comienzo de año, la provincia de Alicante registró en enero 562 nuevas sociedades constituidas, la cifra más elevada desde el año 2010. Por el lado contrario, en las disoluciones, anotaba 172 sociedades, repitiendo el descenso para el mismo mes del año anterior. Además, la creación y la disolución de mercantiles en la provincia alicantina estuvo entonces por encima del promedio de años anteriores. Respecto a los valores del conjunto de España, el peso de ambas variables se ajustaba a los valores medios de otros años.

Antes, el último mes del 2023 fue un momento positivo para el saldo en entrada y salida de empresas en la provincia de Alicante porque en diciembre, la provincia alicantina veía como las empresas en concurso de acreedores bajaban un 42,86% con respecto al mismo mes de 2022. No obstante, en el primer trimestre del año 2024 el contador volvía a subir. Así, los concursos de acreedores crecieron en Alicante un 93,5% en este periodo comparado con los tres primeros meses de 2023. De esta forma, la cifra aumentó de los 46 concursos de entonces a los 89 que sella el primer tramo de este año, más de uno por día de media. 

Noticias relacionadas

next
x