BENIDORM. El Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado al Ayuntamiento de Benidorm las obras para acometer la segunda fase de la renovación de la catenaria del Paseo de Levante. Unos trabajos que se centran ahora en el tramo comprendido entre la avenida de Europa –hasta donde llegó la primera fase– y la calle Médico Miguel Martorell. El proyecto contempla la renovación total de la instalación de alumbrado público, así como la mejora de los elementos de sustentación y los sistemas de iluminación y comunicación internos.
La 'Renovación del alumbrado público y la catenaria existente del Paseo de Levante. Fase II' está valorada en 908.581,28 euros, más IVA. Lo ejecuta el Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm Visión 360’, financiado con fondos europeos Next Generation. Una situación que ya ha sido criticada por el alcalde, Toni Pérez, al considerar que estos trabajos tendrían que correr a cuenta del Estado.
Tal y como ha podido comprobar este diario, el Consistorio ya cuenta con la autorización de Costas. Y según informó a Alicante Plaza el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, solo quedaría pendiente terminar la fiscalización del proyecto para proceder a la licitación del mismo. Hay que tener en cuenta que la autorización de Costas tiene un año de validez.
Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende la mejora de la eficiencia energética de las luminarias que existen hoy en la catenaria que acompaña al Paseo de Levante, lindando con la famosa playa de la ciudad. Estas serán sustituidas por lámparas tipo led. Además, contempla la mejora de las condiciones de integración con el ambiente marino en el que se ubica. Para ello, trasladarán al paseo marítimo los cuadros eléctricos que hasta ahora están situados en el propio arenal. Se hará lo mismo con los postes, para desocupar en la medida de lo posible el demanio natural de estos elementos. Con ello también se conseguirá una mejor protección de las instalaciones eléctricas y la mejora de la funcionalidad y de la eficiencia energética.
Como recoge la autorización de Costas, firmada el pasado 7 de noviembre, los trabajos se sitúan en terrenos de dominio público marítimo-terrestre y en zona de servidumbre, por lo que es necesaria la Declaración Responsable en materia de costas ante la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana.
Este mismo lunes, el grupo municipal socialista lanzaba un comunicado pidiendo al PP que inicie la redacción del proyecto para renovar el alumbrado público y la catenaria desde la calle Médica Miguel Martorrell hasta el final del paseo, en el Rincón de Loix. La portavoz, Cristina Escoda, ha recordado que la primera fase abarcó el tramo desde la plaza del Torrejó hasta la avenida de Europa con una inversión de 1,9 millones de euros, y la segunda fase llegará hasta la calle Médico Miguel Martorell con una inversión de cerca de 1,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, "que logró para España el presidente Pedro Sánchez, a pesar de las numerosas trabas del PP".
En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que creemos que el ejecutivo pecó de "poco ambicioso" al fragmentar los trabajos en tramos e incluir ahora 300 metros en el proyecto de la segunda fase. "Sabiendo que optaban a muchos millones de euros de Europa, el alcalde y su equipo deberían de haber planteado para esa fase un tramo mucho más largo", ha afirmado. A su vez, ha pedido al primer edil que "deje de lamentarse".
Por su parte, el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, ha afirmado que la instalación de la nueva catenaria del Paseo de Levante "es una prioridad absoluta". Los técnicos municipales "ya están trabajando en el proyecto para hacer el tramo que llegará hasta el final del Paseo", ha dicho a respuesta a los socialistas. De este modo, explicó que esta segunda fase se ha hecho en función del dinero disponible que tenían para su ejecución. El edil expresó su deseo de "poder haber hecho todo de una vez", pero ha señalado que "ha sido imposible porque no hemos tenido la ayuda del Gobierno central para la financiación, que es lo que le correspondería". En ese punto, Francis Muñoz ha realizado otra petición al ejecutivo de Pedro Sánchez: "Ojalá financie al 100% la segunda fase de la avenida del Mediterráneo o tenga a bien construir la nueva Comisaría".
Por todo ello, el concejal popular ha pedido a la portavoz socialista "que no haga demagogia porque somos un gobierno serio, con sentido común y que hace las cosas sin suponer problemas económicos". Además, Muñoz ha afeado a Escoda que "nos critique si pedimos un préstamo bancario y si no ejecutamos una subvención". "Pero lo que nunca critica" ha continuado "es que seamos uno de los ayuntamientos más olvidados por Pedro Sánchez porque la catenaria debería estar hecha hace mucho tiempo y pagada al 100% por el Gobierno de España".