X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

sube en hoteles de cinco estrellas

Costa Blanca registra 2019 como uno de los mejores de la década: anotan un 68,8% de ocupación media

8/01/2020 - 

BENIDORM. La Costa Blanca también sigue en plena forma en cuanto a la ocupación. Según los datos recabados por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, la provincia de Alicante ha cosechado un 68,8% de media durante el 2019, lo que se traduce en uno de los mejores datos de la década. De este modo, supera por una décima al 2018, y solo en 2017 mejoró la cifra, cuando se alcanzó un 71,7%. Todo ello excluyendo la capital turística, Benidorm, cuya suma dejaría la ocupación media en un 79,8%, es decir, 0,26 décimas menos que en 2018.

Los primeros meses del año (enero, febrero y marzo) y algunos de los meses de la temporada estival (junio y agosto) han sido los meses en los que la ocupación hotelera media de 2019 ha estado por encima de los resultados de 2018. En el resto de meses la ocupación ha sido inferior, lo que se refleja en el resultado final, que ha sido muy similar al de 2018.

En relación al comportamiento que han tenido los establecimientos según la categoría que tienen, todos se mantienen con respecto a 2018, con pequeñas caídas que no suponen ni un punto, salvo los de cinco estrellas, que demuestran su buena acogida creciendo un 2,1%. Eso sí, sigue siendo la que menos ocupación tiene a lo largo del año, con un 58,8%. Por el contrario, el que más registra es el de tres estrellas, con un 74,9%, seguido de los de cuatro (69,1%) y cuatro estrellas superior (64,5%).

En cuanto a los países de origen de los turistas de la Costa Blanca, no ha sufrido grandes cambios de un año a otro. Así, el nacional sigue siendo el que más captación tiene en la provincia, con un 55,1% de cuota sobre el total pero con un descenso de 1,5 puntos. 

Como es habitual en la zona, los británicos son el segundo mercado en importancia con un 13,7% de cuota. La diferencia de visitantes británicos en la Costa Blanca con respecto a 2018 no es tan pronunciada como en Benidorm pero también se detecta un ligero descenso (-0,8). "Sin embargo, se mantiene como el principal mercado emisor internacional para la Costa Blanca, a pesar del Brexit y de los países competidores", explican desde la asociación.

Noruega es el tercer país en el ranking y con un 5,5% del total de la cuota de mercado, crece 0,5 puntos con respecto a 2018 en la Costa Blanca. A este top 3 de mercados le siguen otros mercados tan importantescomo Bélgica (0,0), Francia (+0,4), Holanda (-0,1), Alemania (0,0), Suecia (0,0), Rusia (+0.8) o Suiza (+0.3).

En cuanto a los destinos analizados de manera pormenorizada, el norte de la provincia destaca sobre el resto. Así, mejoran sus resultados El Albir-L'Alfàs del Pi, que llega al 73%,  Altea (71,3%) y Finestrat (81,9%), que además es el que mejor dato de ocupación tiene en la Costa Blanca, siempre excluyendo a Benidorm.

Noticias relacionadas

next
x