ALICANTE. El sábado 18 de mayo comenzará una nueva y espectacular edición de los Costa Blanca Beach Games, en su IV edición, que entre sus muchas novedades presenta una sede conjunta: El Campello y su Playa de Muchavista, por un lado, y Alicante con la Playa de San Juan, por otro.
Una edición que se prolongará desde el sábado 18 de mayo hasta el próximo 2 de junio y que contará con seis disciplinas deportivas y 12 días de plena competición. Además, aumentan de forma exponencial tanto la cantidad de modalidades deportivas como la calidad y repercusión de las mismas.
Una nueva edición, más innovadora y que se presenta con imagen renovada para el mayor evento multideportivo a nivel nacional y de amplia repercusión internacional. Las tres ediciones anteriores se celebraron en Playa de San Juan (2021 y 2023) y en la Playa de La Mata, Torrevieja (2022).
Este año se amplían las disciplinas y competiciones deportivas tanto masculinas como femeninas. Serán seis las modalidades deportivas de alta competición: vóley playa, balonmano playa, remo playa, rugby playa y futvolei playa.
Entre las competiciones cabe destacar el torneo de vóley del Circuito Nacional 3 estrellas, el Campeonato de España Universitario de Voley Playa, el torneo internacional Western Western European, el torneo clasificatorio Arena Handball de Balonmano Playa del Circuito Nacional RFEBM, el torneo tenis playa en su Circuito Nacional, el Beach Rowing Sprint FRCV en cuanto al remo playa, la Liga Autonómica de rugby playa y en cuanto al futvolei playa la Liga Nacional.
Reunirá, además, competiciones de balonmano playa inclusivo y rugby playa inclusivo, así como diversas actividades con colegios y asociaciones. Este singular evento, auspiciado por la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca, contará también con la participación de distintos clubes nacionales, así como de jugadores federados y no federados.
Contará con asistencia gratuita en todas las competiciones a disputar, cuya previsión para esta IV edición es de 40.000 espectadores y un cálculo de deportistas estimado de más de 1.800 participantes; con unas instalaciones deportivas para la práctica de las diversas modalidades y competiciones deportivas en sus tres semanas , de más de 11.000 metros cuadrados, entre las que se incluye su estadio principal.
Los Costa Blanca Beach Games pretende que la zona turística Costa Blanca se convierta en un referente mundial en deportes de playa y pueda realizar una manifestación deportiva única en España. Se calcula que el impacto económico que generará este espectáculo deportivo rondará los cinco millones de euros.
Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de El Campello, el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y GVA Turisme.