ALICANTE. El Patronato Costa Blanca desplegará este año todo el potencial de los municipios de la provincia, aglutinado en torno su nueva imagen de marca, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017 con una apuesta decidida por el interior de la provincia y las fiestas populares.
El contundente cambio tipográfico refleja la madurez de un destino de prestigio que, por primera vez, hace un guiño al turismo de interior, uno de los productos protagonistas en esta edición del certamen, junto con la promoción de las fiestas populares.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha dado a conocer la intensa programación que el ente turístico desarrollará en Madrid del 18 al 22 de enero en este certamen, líder en mercados receptores y emisores de visitantes y en el que se prevé que asistan, en su 37 edición, más de 10.000 empresas expositoras de 164 países.
El calendario previsto arrancará este miércoles 18 de enero con la presentación oficial del Plan de Actuación que el Patronato Costa Blanca ha diseñado para este 2017, una estrategia con la que se busca poner en valor el eje costa e interior.
Precisamente, uno de los productos por los que apostará el Patronato durante esta anualidad es el turismo de interior con la creación de una gran ruta que vertebre la provincia de norte a sur. Además, el objetivo del organismo es que los tour-operadores internacionales incluyan ya este elemento como parte de su oferta.
El jueves 19 de enero por la mañana la Diputación de Alicante realizará la presentación de la programación musical del ADDA para este verano, así como la de la temporada sinfónica 2017-2018 que incluye la participación de prodigiosas figuras del panorama artístico internacional.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, la comitiva se trasladará al centro de Madrid para inaugurar el Punto de Información Turística que el Patronato Costa Blanca ha habilitado en la Plaza de Callao.
Un espacio de 25 metros cuadrados desde el que se promocionarán las fiestas populares de la provincia mediante el reparto de más de 50.000 folletos, así como numerosas guías específicas de las distintas localidades.
Esta zona también acogerá la realización de actividades como concursos, animación, juegos y photocall con el fin de interactuar con el público asistente.
Con motivo de su presencia en Fitur, el sábado día 21, el organismo autónomo llevará a cabo un Gran Desfile Provincial en el que participarán más de un millar de festeros procedentes de dieciocho municipios alicantinos ataviados con sus trajes representativos.
Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Semana Santa y Carnaval conforman esta espectacular comitiva que discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados y la Puerta del Sol. El acto, que comenzará a las 17.00 horas, contará también con la presencia de más de una decena de bandas, sociedades musicales y collas para amenizar el recorrido.
El objetivo de esta original propuesta es promocionar en Madrid las fiestas locales de la Costa Blanca, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional.
Dolón destaca que este año, tras el éxito de la experiencia piloto del anterior, se han propuesto cuantificar el impacto de esta acción de street marketing con diversos mecanismos que les indiquen tanto la influencia que conlleva la propuesta como el retorno de la misma". "Para ello, llevaremos a cabo un gran despliegue técnico en el centro de Madrid, redoblando la presencia de festeros con respecto a 2016 y poniendo en valor lo mejor de nuestras tradiciones para ampliar el radio de acción y de repercusión", ha avanzado.
Como novedad este año, el diputado ha anunciado la participación de bandas de música de distintas localidades, así como una representación de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, la Rondalla de Pinoso, la Colla de Monóvar o la Dama d'Elx. Además, el desfile se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de la web del Patronato Costa Blanca.
A partir del viernes y durante todo el fin de semana, el organismo también desarrollará una importante labor de información turística orientada al público final basada en los productos de la Costa Blanca.
Dolón ha explicado que, aunque la agenda todavía está ultimándose, ya han cerrado trece showcookings, 36 presentaciones de productos a cargo de ayuntamientos de la provincia y dos grandes eventos en la Plaza Central del stand de la Comunitat, así como más de 35 encuentros de trabajo con aerolíneas, tour-operadores, agencias de viaje y directores de oficinas de turismo españolas en el extranjero.
Con el objetivo de dar a conocer todas estas actuaciones, el Patronato ha diseñado dos campañas de comunicación y marketing que se llevarán a cabo en diversos medios y soportes publicitarios.
Por un lado y bajo el eslogan Costa Blanca es +, el organismo promociona desde hoy la amplia oferta turística que atesora la provincia en radios, televisiones y prensa escrita, así como en la Estación de Atocha y algunas paradas del metro de Madrid.