TORREVIEJA (EFE). El 69 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja cerró este viernes por la noche su fase de competición con la actuación de tres corales españolas y una cuarta asiática, concretamente de Filipinas. El coro de cámara de Extremadura (Badajoz); el ‘Nubah’ de Granada y el coro joven ‘Las Veredas’ de Colmenarejo (Madrid), así como Kammerchor Manila de Filipinas, ofrecieron cada uno sus cinco obras correspondientes, empezando por ‘Sal de mi vida’, de Víctor Daniel Lozada, habanera de obligada interpretación en esta edición.
Actuaciones con las que el jurado compuesto por Nuria Fernández, David Colado, Julia Foruria, Filipa Palhares y Robert Sellés finalizó su labor, al entregar a la organización sus respectivas puntuaciones para conformar el palmarés de esta edición, que se conocerá en la velada de este 29 de julio, tras una extraordinaria gala coral con lo mejor de esta edición del Certamen.
Hasta el Teatro Municipal de Torrevieja, donde se desarrolla el Certamen, se desplazó la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en la que fue su primera visita oficial a la ciudad.
Pradas aseguró que su departamento apoyará el planteamiento de remodelación de las Eras de la Sal proyectado por el Ayuntamiento de Torrevieja, incluyendo la ejecución del que será el nuevo recinto para el Certamen de Habaneras que se situaría en la actual zona de varadero. La consellera añadió que "Torrevieja tendrá un rol principal en esta legislatura y para este Consell" justo después de comprometerse a atender la reclamación, "muy fundada del alcalde", para desdoblar la CV-95 por la problemática que supone y que se hace incluso más necesaria por la presencia del Hospital Universitario Dr. Manuel García Gea.
Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, tuvo palabras de agradecimiento para la consellera por su respaldo tácito al certamen y a este proyecto tan importante para la historia y cultura de Torrevieja, a la vez que reivindicó diferentes necesidades e inversiones pendientes por parte del Consell en la ciudad de la sal.
La sorpresa de la velada llegó tras el descanso, cuando la presentadora Elena Sánchez, requirió la presencia del alcalde y del vicepresidente del Patronato. Eduardo Dolón y José Antonio Quesada, respectivamente, le hicieron entrega de un acta en la que se concedía el Escudo de Oro de esta edición del certamen a Pilar Páez Martínez, miembro de la comisión técnico-musical, ante la sorpresa mayúscula de la galardonada.
De ella se destacó, entre otros méritos, "la estrecha vinculación con la organización y desarrollo artístico de este propio Certamen, con responsabilidad directa y de manera totalmente desinteresada, desde hace dieciséis años". Con esta distinción se reconoce "su compromiso con la habanera, con Torrevieja y con la manifestación artística más importante de la ciudad, siendo desde hace más de dos décadas motor indispensable de la transmisión del valor del canto coral y la habanera entre los más jóvenes, a través de la Escuela Coral de este Patronato".
El presidente del Patronato le entregó el Escudo de Oro antes de escuchar sus palabras, en las que agradeció el reconocimiento y transmitió el enorme arraigo que la habanera y la música han tenido en su vida "casi incluso antes de nacer". Visiblemente emocionada se lo dedicó a su abuelo, Julián Martínez Valdés.
La velada de este viernes finalizó con la votación del premio del público que se conocerá este sábado en uno de los momentos centrales del Certamen como es la Gran Gala Coral y su posterior ceremonia de entrega de premios, en la que estará presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Será la primera vez desde 2015 en la que el jefe del Consell acuda al Certamen de Torrevieja, galardonado con la medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana y declarado de interés turístico internacional.