ALICANTE. La compañía especializada en surtir de productos en el mercado de conveniencia, Conway, se suma a la fiebre del sector logístico registrada en Alicante y trata de echar raíces en la ciudad para mejorar su capacidad de distribución y acortar tiempos de suministro a sus clientes mediante un proyecto de almacén que quedaría posicionado en la carretera de Ocaña: , precisamente, uno de los entornos que sigue generando mayor dinamismo en cuanto a aterrizajes empresariales.
La firma, que -según ha podido confirmar Alicante Plaza- ya ha iniciado la tramitación administrativa con la intención de confirmar la viabilidad de su propuesta, plantea la construcción de una nave en el entorno de la Plaza de la Luna que quedaría dedicada al almacenamiento, conservación y clasificación de productos relacionados con el sector de la alimentación. Se trataría de una estación desde la que poder organizar su distribución fundamentalmente locales del ámbito de la restauración organizada -cadenas hosteleras-, aunque también tiendas de proximidad, minimarkets, comercios abiertos 24 horas, estaciones de servicio, aeropuertos, estaciones de tren y, en menor medida, establecimientos asociados a cadenas de cine, por ejemplo.
Así, se pretende dotar a las futuras instalaciones de esa nave logística de tres áreas sectorizadas diferenciadas en función de las condiciones de conservación requeridas para cada tipo de mercancía: una quedaría destinada para el almacenaje de artículos en seco, otra para productos refrigerados y otra para congelados. Además, de acuerdo con el proyecto, la nave incorpora una zona reservada para la instalación de los muelles de carga para el acceso de los camiones de entrega y reparto de productos, al margen de otra zona de aparcamiento anexa para vehículos ligeros.
De partida, el desarrollo del proyecto supondría una inversión superior a los 2,3 millones solo por lo que concierne a su presupuesto de construcción. Y ya se habría concertado la encomienda de sus obras a la compañía especializada en la edificación de naves industriales Hispavima, que ya ha ejecutado otros proyectos logísticos previos en la ciudad, como el centro operativo de Amazon en el Llano del Espartal, a espaldas del recinto de Mercalicante.
Por el momento, no hay fechas ni plazos concretos para que pueda abordarse el inicio de las obras. Y tampoco se ha dado a conocer un posible calendario para la puesta en funcionamiento de las instalaciones. En todo caso, Conway sí habría tratado de acogerse al mecanismo de tramitación acelerada prevista para los llamados proyectos prioritarios, a partir de la fórmula prevista en Ley 19/2018 de Aceleración de Inversiones Prioritarias (LAIP) incorporada a la ordenanza de concesión de licencias municipales en abril de 2020.
Conway es una compañía española, adscrita al grupo Grupo Lekkerland (que, a su vez, queda englobado en el Grupo Rewe), fundada en 1991 con un 70% de capital alemán. El 30% restante pertenece a un fondo español creado por los antiguos dueños de Chupa Chups, la familia Bernat Family Oficce. En la actualidad abastece a las cadenas de restaurantes del grupo Alsea, entre las que se incluyen Foster's Hollywood, Domino's Pizza, Starbucks, VIPS o Gino's, según información de la propia compañía. Cuenta con 750 empleados y, en su conjunto, da servicio a 4.000 restaurantes en España y otras 4.000 tiendas de conveniencia, desde su sede central, situada en Quer (Guadalajara) con el apoyo de otras 16 plataformas de tránsito distribuidas en todo el país, como la que se pretende situar en Alicante.
El entorno del emplazamiento escogido para su aterrizaje en la ciudad, en el número 52 de la carretera de Ocaña, también acoge los centros logísticos de otras grandes compañías como Mercadona, la ya citada estación de almacenaje y distribución de Amazon o el centro de Integra2, entre otros. Además, Dachser también ha elegido la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Alicante para posicionar su nueva nave en la provincia, cuya puesta en funcionamiento se espera para el próximo mes de mayo.