ALBATERA. Varios alcaldes ya han mostrado su rechazo a una de las propuestas que recoge el plan Vega Renhace en materia hidráulica. El proyecto de la Generalitat Valenciana reúne las propuestas de la sociedad civil, organizaciones, particulares, entidades empresariales, agrícolas y técnicos municipales entre otros, con el fin de elaborar un documento con actuaciones prioritarias. Una de esas propuestas está generando cierta controversia por las consecuencias que acarrea.
Se trata del desvío de parte de las aguas de la rambla de Abanilla hacia la zona norte de la Vega Baja a través del azarbe el Convenio que desemboca en el cauce viejo del río Segura, próximo a la desembocadura. Esta es una de las 18 propuestas que recoge el plan Vega Renhace, formulada por la organización ecologista Segura Transparente.
La idea que propone la organización es la de desviar parte de la rambla de Abanilla partiendo del azud de Benferri utilizando un antiguo canal de dos kilómetros -se empleaba para llevar agua de riego a Redován. Estas aguas se conectarían con un canal artificial de diez kilómetros, paralelo a la autovía A-7 Alicante-Murcia, con el azarbe Rambla, que nace en Albatera. Este azarbe se prolonga por el azarbe Covenio que discurre de forma paralela por el Hondo hasta llegar al río Segura, en Guardamar. Dado que el volumen de agua puede ser muy grande, proponen que se empleen terrenos poco habitados como zonas inundables controladas. Algunas de estas zonas están en término municipal de Albatera, San Isidro, Catral y San Felipe Neri.
El presidente de la organización ecologista, José Manuel Gomis, remarca las premisas básicas que van acompañadas a esta propuesta. Entre ellas destaca que la rambla de Abanilla ha de ser laminada para conseguir controlar el caudal. "Tiene que controlarlo la Confederación Hidrográfica del Segura, si no lo hace, no es viable. Si no se regula el agua, y con esto se va a desbordar por la zona norte, es lógico que los municipios sean reacios" explica. También cita que el desvío sea una opción limitada a la capacidad de evacuación de los azarbes Rambla-Convenio. En este sentido, se basan en el proyecto que está realizando la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana en el que contempla un corredor verde conformado por distintos azarbes que transcurren de forma paralela y cercanas entre sí en el tramo próximo a la desembocadura para crear zonas más amplias que permitan la evacuación de grandes avenidas de agua. Otro de los condicionantes que remarca Gomis es la firma de un convenio con los agricultores para que sean compensados por la pérdida de cultivos de las zonas inundadas.
"Hay que entender que es una propuesta que se hace para intentar paliar la avenida de la rambla de Abanilla, que es lo que está haciendo daño a la Vega Baja. Esto es una vía de salida al mar por una parte de la Vega Baja que hace menos daño que por donde pasa ahora" explica Gomis, en referencia a los desastres causados por la rambla de Abanilla.
El miércoles, en la reunión telemática de participación ciudadana del plan Vega Renhace participó Mario Berna, arquitecto y concejal del PSOE de Albatera. Denuncia la inviabilidad de esta propuesta y la califica de "irracional" ilustrándolo con la imagen de esta noticia. Es el inicio del azarbe la Rambla, repleta de agua con las lluvias del lunes, punto donde se encauzan todas las ramblas de la zona de la Sierra de Albatera. "Estamos intentando domesticar la naturaleza cuando lo más fácil es adecuar lo artificial: el urbanismo y las infraestructuras" señala.
En referencia a las zonas de inundación, afirma que "aquí las aguas se conducen muy lentamente. La autovía hace de dique y estas aguas estancadas y concentradas podrían ocasinonar un problama muy grande". Recuerda la importancia del enclave estratégico del municipio de San Isidro, como principal centro logístico de alimentación de la zona.
El alcalde de San Isidro, Manuel Gil, también muestra el rechazo a esta propuesta. "Esto es quitar un problema para poner otro" afirma. "Tal y como está ahora [azarbe la Rambla] no está para admitir más agua, requiere más capacidad" explica.
Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valencia, que encabeza el plan Vega Renhace, recuerda que esto es una propuesta, como las 17 restantes, que se trasladará a los técnicos y organismos competentes para que la evalúen, estudien y analicen.