Hoy es 21 de mayo y se habla de

guilabert elude responder si es o no fraccionamiento

Contratación en Elche advierte que no hay 'reparos' en las facturas y que es una práctica heredada

29/02/2024 - 

ELCHE. Ante la apertura de expediente de la Agencia Valenciana Antifraude por posible fraccionamiento de contratos al comprar flores sin contrato, a través de facturas, por 56.000 euros, el concejal de Contratación, Claudio Guilabert, ha querido asegurar que no hay irregularidad alguna. El concejal ha asegurado este mismo jueves, tras la comparecencia del PSOE, que ninguna de estas facturas tiene reparo, y asegura que en cualquier caso esta forma de trabajar les viene heredada del anterior equipo de gobierno, y que por eso están elaborando pliegos de condiciones, para suprimir cuantas más facturas y contratos menores puedan: "Hemos venido a cambiar la operatividad y a defender y proteger a los funcionarios". Con todo, Guilabert ha evitado responder claramente si considera que estos hechos suponen o no fraccionamiento.

El Ejecutivo defiende que la práctica viene heredada del PSOE

El edil pone de relieve que el Ayuntamiento está a disposición de lo que requiera Antifraude, y reprueba las denuncias de la socialista Patricia Macià, argumentando que "tan solo en un momento" han sacado del histórico treinta facturas para flores de su etapa de gobierno, cuando el concejal Héctor Díez era edil de Parques y Jardines y ella concejal de Hacienda. "¿Acaso es inquisidora cuando no gobernaba y benefactora cuando sí?", manifiesta Guilabert, que ha reorientado la crítica a la anterior gestión. 

Asegura que PSOE y Compromís hacían lo mismo y que además entre esas facturas pasadas hay alguna a un proveedor por más de 50.000 euros, lo que superaría por mucho los 5.000 de la compra simplificada. Esto a colación de la denuncia de Maciá de que hay dos proveedores de las facturas de las flores a quienes se encargaron por más de 17.000 y 8.000 euros, superando ese máximo que se permite pagar con facturas. Ante esto, sobre si el montante de los 56.000 euros en facturas que analiza Antifraude, suponen un mismo objeto ('suministro de plantas'), y por tanto que debería haber un concurso público, Guilabert vuelve a insistir, como hizo en enero, en que el criterio que se ha seguido hasta ahora en el departamento es el que ya estaba en la anterior legislatura, en época de PSOE y Compromís: "Un proveedor por partida". 

El concurso en marcha para arbustivas estaba previsto antes de la denuncia del PSOE

El edil agrega que cuando entran y ven estas facturas constantes es cuando deciden hacer pliegos de condiciones, para adquirir plantas a través de contratos públicos. De hecho, añade que el que mencionaba Maciá, no es consecuencia de la denuncia de los socialistas, sino de esa necesidad de evitar compras simplificadas. "El informe técnico que justifica la necesidad del pliego es del 20 de diciembre". La denuncia del PSOE de posible fraccionamiento el 11 de enero. 

Por su parte, Guilabert incluso habla de que se pueda impulsar una auditoría interna, y acusa a los socialistas de "querer cuartar a este gobierno y a los funcionarios" por esta denuncia que achaca a su gestión de ocho años. Y por eso se pregunta que si ellos ya lo hacían, "porqué la señora Maciá no lo denunció entonces". Preguntado por si esta situación no es lo que ellos mismos denunciaron ante Fiscalía Anticorrupción, el concejal esgrime que la diferencia es que entonces sí había reparos. "Es decir, lo estaban denunciando los funcionarios". 

Para acabar, el edil asevera que estas facturas se hacen para renovar cuestiones del día a día, o imprevistos que surjan, "si ese objeto fuera el mismo, tan solo podríamos hacer una licitación o compra una vez". Sobre por qué la Interventora no ha respondido a la pregunta registrada por el PSOE, en la que querían saber su opinión sobre si había o no fraccionamiento, el concejal contesta que "la oposición no puede solicitar informes, tan solo puede hacer preguntas". Las cuales fueron respondidas por un asesor, el director adjunto del gabinete del alcalde.

Noticias relacionadas

next
x