X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su supermercado número 70 de la provincia levanta la persiana el día 22

Consum abre su primera 'megatienda' en la Vía Parque tras el cambio del PGOU de Alicante

9/11/2018 - 

ALICANTE. La cadena valenciana Consum ultima la apertura de su último supermercado en la capital alicantina, una 'macrotienda' que aprovecha el cambio del PGOU de Alicante que permite ganar tamaño a las medianas superficies si se sitúan en avenidas principales de la ciudad. Tal como adelantó Alicante Plaza, las obras de este nuevo supermercado comenzaron hace algo menos de un año, en diciembre de 2017, en un solar adquirido por el promotor a la Sareb en la esquina entre la Vía Parque y la avenida de Novelda.

Consum será así la primera enseña de la distribución alimentaria que exprime esta modificación, si bien el resto de cadenas del sector valoran también proyectos similares: Mercadona, sin ir más lejos, se ha anexionado el local ubicado junto a su establecimiento en la avenida Catedrático Soler, de modo que podrá completar todo el frente de fachada de la citada vía entre las calles Capitán Dema y Agatángelo Soler, tal como desveló este diario el pasado mes de julio.

Tras la citada modificación del PGOU, los supermercados en el casco urbano pueden alcanzar los 1.699 metros cuadrados de superficie (hasta ahora, el PGOU los constreñía a sólo 999 metros), mientras los grandes supermercados se amplían hasta los 2.499 metros (antes 2.000). Estas condiciones se aplican tanto a las nuevas instalaciones como a eventuales ampliaciones de las ya existentes. La modificación vino precisamente como consecuencia de una propuesta de la asociación valenciana de supermercados (Asucova).

El nuevo supermercado, visto desde la Vía Parque

En cuanto a la megatienda de Consum en la Vía Parque (con fachada y accesos también desde la avenida de Novelda), abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre. La estructura fue levantada por la constructora valenciana Guerola Transer, a través de un promotor privado, que luego ha alquilado el establecimiento a Consum. Como contó también este diario, con esta misma fórmula la cadena basada en Silla busca acercarse al centro de Alicante, pero de momento su búsqueda de un local apropiado en las avenidas principales no ha cuajado.

70 supermercados en la provincia

Con esta apertura, y tras la que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Rojales (donde la cadena inauguró un supermercado ecoeficiente en su tercer establecimiento de la localidad), Consum alcanza la cifra redonda de 70 supermercados en la provincia de Alicante (contando las franquicias Charter), donde ha 'apretado' en los dos últimos años para ganar presencia. En todo el arco mediterráneo, la cooperativa de Silla cuenta con 707 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

En 2017 facturó 2.518,7 millones de euros, un 7,45% más, y obtuvo un beneficio de 51,7 millones de euros. Con más de 3 millones de socios-clientes y 14.364 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). En los últimos meses, la cooperativa ha desplegado en la provincia su nueva tienda online, que ya está disponible en Alicante, Elche, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, El Campello, San Vicente del Raspeig, Benidorm, l’Alfàs del Pi, La Nucia, Polop de la Marina y Xirles.

Noticias relacionadas

next