ALICANTE. Mercadona sigue la senda abierta hace ahora justo un año, cuando se aprobó la modificación puntual número 35 del PGOU de Alicante, y saca rédito a las nuevas ventajas introducidas para la instalación de supermercados para los grandes ejes viarios con la ampliación de su tienda situada en la avenida Catedrático Soler. La cadena acaba de lograr la licencia de obra que solicitó ante la Concejalía de Urbanismo el pasado diciembre para anexionarse un local ubicado justo junto a su establecimiento actual de modo que podrá completar todo el frente de fachada de Catedrático Soler entre las calles Capitán Dema y Agatángelo Soler.
Ese local anexionado es el que hasta ahora ocupaba una conocida tienda de muebles (Muebles Galvañ) que profundiza en Capitán Dema con un almacén de gran tamaño. Con esa actuación, el supermercado ocupará todo el bajo comercial de la manzana, con lo que casi podría llegar a doblar su superficie actual, lo que conlleva una mejora de la experiencia de compra con una redistribución de los espacios internos.
Como publicó Alicante Plaza, la modificación puntual del PGOU aprobada en julio de 2017 fijaba nuevas condiciones para la implantación de superficies comerciales en Alicante de modo que se daba cabida a supermercados de hasta 1.699 metros cuadrados, siempre que tuviesen fachada en los llamados ejes estructurantes. La avenida Catedrático Soler, en pleno barrio de Benalúa, forma parte de ellos. Con esa modificación, siempre que se diese esa condición, también se amparaban los grandes supermercados, de entre 1.700 y 2.499; la del mediano comercio de productos de consumo ocasional, entre 200 y 1.199 metros cuadrados; y la de grandes comercios, de más de 1.200 metros cuadrados.
La ampliación se acoge a las nuevas condiciones incorporadas con la modificación número 35 del PGOU para los llamados ejes estructurantes
La reforma impulsada por Mercadona para Catedrático Soler parte con un presupuesto de ejecución material de obra de 1,7 millones (la inversión global no se ha concretado aunque será superior a ese importe) y un plazo de ejecución de cinco meses. Así, se prevé que quede completada a finales de este año. Lo cierto es que la cadena tiene previsto intervenir para mejorar y modernizar todos sus establecimientos en la ciudad hasta el año 2023. Y ese será también el caso del supermercado de Benalúa, en el que la enseña valenciana no se limitará a ampliar y modernizar la zona de venta y los espacios de organización interna, sino que también implantará el nuevo formato de tienda eficiente por el que ya ha apostado en otros de sus establecimientos en la provincia.
Como publicó este diario, la cadena fundada por Juan Roig invirtió a lo largo del año pasado hasta 14,65 millones de euros para adaptar a su nuevo modelo un total de nueve tiendas en distintas localidades. Es decir, en un año ha renovado casi el 10% de su red en la provincia, donde está presente en 42 municipios con 101 establecimientos.