ALCOY. A finales de noviembre se constituía en Alcoy, en la sede de Aitex, el Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana, un proyecto estratégico para posicionar este sector como referente nacional y que ha pasado a estar presidido por Consuelo Vaquer, CEO de la alcoyana Nirvel Beauty Group. Tres son los principales objetivos que apunta la presidenta: "excelencia, innovación y talento", con la vista puesta en que sean sinónimo del sector a nivel autonómico.
De los primeros pasos de este clúster habló Alicante Plaza con Consuelo Vaquer, así como de presente y futuro, y de lo que representa el sector cosmético en la Comunitat. Está formado por 191 empresas, que suponen el 17,4% del sector a nivel nacional, y repercute en hasta un millar de firmas de manera indirecta, tal y como se recoge en la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, donde también se indica que estas empresas facturaron el año pasado un total de 890 millones de euros y dan trabajo a cerca de 3.600 personas.
Las empresas promotoras del clúster son Nirvel Beauty Group, Germaine de Capuccini, Suavinex, Babaria – Berioska, RNB, Laboratorios Belloch, Grupo Brevia, Grupo Ubesol, Neocos Laboratorios, Quimi Romar, Laboratorios Carol, Sesderma y Laboratorios Forenqui, y está abierto a futuras incorporaciones con el requisito de que sean fabricantes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como de Aitex, y Consuelo Vaquer ha accedido a la presidencia por unanimidad y por un mandato de cuatro años.
- ¿Cómo surgió constituir un Clúster de Cosmética a nivel de Comunitat Valenciana?
- Fue a principios del año pasado cuando se gestó el embrión, con la creación de la Mesa de la Cosmética, teniendo en cuenta que éramos uno de los pocos sectores que no contábamos con este tipo de foro. Desde el primer momento hemos ido de la mano de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como de Aitex, y desde la administración autonómica apuestan por el diálogo en un marco de clústeres, por lo que el siguiente paso era su constitución. Hay que tener en cuenta que el sector de la cosmética comporta un importante impacto económico, social y cultural en nuestra Comunidad, por lo que es muy importante contar con esta visión compartida entre los fabricantes y Aitex, que desempeña la secretaría técnica, y el respaldo de la administración.
-¿Hacia dónde se encaminan los principales objetivos del clúster?
- Tras la reciente constitución, el siguiente paso va a ser trabajar en un plan estratégico junto con las empresas constituyentes, ya que tenemos sobre la mesa varios hitos, temas importantes que abordar, como son la internacionalización, la automatización, una mayor digitalización e incidir en la sostenibilidad, teniendo en cuenta que se trata de un sector para el que el agua es fundamental, así como seguir avanzando en la eficiencia energética y, por supuesto, en la investigación, desarrollo e innovación. Contar con el clúster nos permitirá generar sinergias y transformar las ideas en iniciativas reales, que impacten en el conjunto de la Comunidad, apostando por proyectos conjuntos de investigación aplicada, de nuevas materias y de productos sostenibles, así como incidiendo en la importancia de la cooperación entre empresas, con la vista puesta en que el sector cosmético de la Comunitat Valenciana sea sinónimo de excelencia, innovación y talento. Igualmente, para nosotros es fundamental la formación y que esta vaya de la mano de lo que demanda el sector.
-Apunta el tema de la formación, ¿cómo consideran que debe enfocarse, que necesidades tienen?
- Es fundamental contar con los centros formativos, con las universidades, con la generación de talento y de conocimiento, lo que implica poder contar con profesionales altamente cualificados. Se imparten ciclos de Formación Profesional, pero sería necesario incidir en los procesos y producción, mientras que el Campus de Alcoy de la UPV cuenta con un Máster en la Industria Cosmética y trabaja para contar con el Grado, que esperamos vea la luz para poder desarrollar conocimiento. Queremos que vean en el clúster un socio estratégico, que permita atraer y retener talento, contando con técnicos especialistas que respondan a las necesidades que el sector tiene en cada momento. Hay que tener en cuenta que si bien tenemos productos que podemos decir tipo, que siempre van a ser requeridos por el mercado, somos un sector con una parte importante que va unida a las tendencias, muy ligado al mundo de la moda, lo que nos obliga a estar en permanente contacto con el mercado para cubrir e incluso avanzarnos a la demanda de cada momento. Además, somos un sector que no tiene género ni edad, pues en el clúster hay también empresas que fabrican para bebés e infancia.
- ¿Los intereses particulares de cada empresa pueden chocar con los que se planteen conjuntamente?
- Por la experiencia que tenemos hasta ahora, es fácil llegar a acuerdos y colaborar para generar un valor. Hay que tener en cuenta que en este sector el competidor puede no ser el que tienes más cerca, sino alguien que está a miles de kilómetros y que en ocasiones no cuentan con unas reglamentaciones tan exigentes como las nuestras. Todos los que formamos parte del clúster somos conscientes de la importancia de que haya un retorno y llegar a un punto en que el sector de la cosmética se distinga no solo por la calidad, que sin duda es algo importantísimo y que es nuestra hoja de ruta, sino también por la excelencia de sus líderes. Generar sinergias, jornadas y eventos que se traduzcan en proyectos conjuntos. Aquí no hemos llegado para competir, sino para liderar y demostrar que podemos marcar la diferencia. Para consolidar la Comunitat Valenciana como uno de los polos de innovación a nivel técnico y humano, para conseguir que las empresas valencianas estén más automatizadas y con más economías de escala, de ahí la importancia del liderazgo conjunto, de conocernos, trabajar y llevar adelante proyectos de colaboración. Muchas empresas estamos en las segundas y terceras generaciones, lo que implica un camino recorrido a nivel particular, que podemos complementar con acciones conjuntas de presente y futuro.
- ¿En qué punto se encuentra el sector en la Comunitat Valenciana?
- El sector se encuentra en un punto de crecimiento y es uno de los principales exportadores a nivel nacional, por delante del calzado o el vino, que son grandes exportadores. Hace unos veinte años que se encuentra en una línea ascendente, a pesar de que nos topemos con hándicaps a nivel europeo, por cuestiones como las nuevas reglamentaciones del plástico y de materiales, con una legislación y estándares muy exigentes que comportan que el sector tenga que realizar importantes inversiones. Nos encontramos en un mercado global y duro, con mucha competencia y con países que no cuentan con una legislación tan exigente como la nuestra, lo que nos supone una desventaja. Por todo ello, si nosotros estamos unidos tendremos ventajas, de ahí también la importancia del clúster, puesto que nos da fuerza.
- ¿Qué supone el papel de Aitex en el Clúster de Cosmética de la Comunitat Valenciana?
- Aitex ha pasado a ocupar la secretaría técnica del clúster, proporcionando a las empresas miembro el soporte técnico necesario y coordinando las actividades que se lleven a cabo. Además, el hecho de estar en Alcoy indica que esta ciudad está muy posicionada en el sector, con fuerza, y desde aquí trabajaremos para emprender nuevos proyectos, diversificando materiales y productos, siempre pensando en sostenibilidad y eficiencia, y con la vista puesta en tener futuro.