Hoy es 30 de octubre

la oposición criticó la ubicación del nuevo centro de salud de altabix

Construir más al Oeste y altura de 12 metros: las medidas correctoras para el centro de salud de Elche en zona inundable

26/02/2020 - 

ELCHE. Tras las denuncias hace unos días del Partido Popular, que criticó que la nueva construcción del centro de salud de Altabix tengan lugar en zona inundable, varios miembros del equipo de gobierno, entre ellos el primer edil Carlos González, han acudido al solar, en este barrio y cerca del estadio Martínez Valero, han vuelto a incidir en que el "solar es apto" para levantar el inmueble. Entre las medidas correctoras presentadas y que establecía el documento técnico están la construcción del edificio más al Oeste, más 'alejado' del barranco de San Antón, o que se edifique con una altura máxima de 12 metros. 

Asimismo, otras medidas que se aplicarán es la orientación del inmueble, que tendrá que 'mirar' hacia la dirección en la que bajaría el agua, que el suelo esté compactado, y que se construya un aparcamiento subterráneo. En cualquier caso, el edil apunta a que la nueva edificación tendrá menos riesgos que la que estaría contemplada con el uso que antes tenía el solar, que era educativo. Será un centro ubicado en una parcela entre las calles José Esquitino Sempere, Alcalde Juan Hernández Rizo, el barranco de San Antón y Pintores Rodríguez Clement. 

González también ha apuntado a que los informes técnicos, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Júcar "que ha dictaminado favorablemente, aseguran que se puede construir con la adopción de una serie de medidas del mismo modo que se ha hecho en las parcelas que tenemos alrededor y que ya están edificadas”. También que todas las edificaciones que se hacen en la zona lindante con el cauce de los barrancos tienen una zona de afección de 100 metros de policía en los que se lleva a cabo la adopción de medidas orientadas a corregir las eventuales inundaciones.

Respecto al desplazamiento del edificio, la principal medida correctora, “en este caso, las medidas correctoras consisten en llevar a cabo la edificación dentro de los 1.600 metros cuadrados situados más al oeste de la parcela que consta de 4.328 metros cuadrados y con una altura máxima de 12 metros. Por tanto, la construcción del futuro centro de salud se llevará a cabo en esta zona oeste”, ha aclarado el alcalde quien ha añadido que: “En conclusión, queremos aclarar que esta es una parcela perfectamente apta y adecuada para llevar a cabo la construcción del futuro centro de salud”.

Ahora la parcela será cedida a la Conselleria que debe redactar el proyecto, aunque no es una de las prioridades como mostraron las cuentas autonómicas. Para el nuevo centro se destinarán 2,5 millones de euros para asistencia sanitaria, aunque dentro de un programa de inversión hasta 2039. En los dos próximos años la anualidad invertida será de 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x