Hoy es 12 de julio

promueve una propuesta de colaboración con la caixa

El consorcio VAHIA aborda medios de financiación para producir hidrógeno verde en Alicante

12/06/2024 - 

ALICANTE. Las asociaciones empresariales y entidades agrupadas en el consorcio VAHIA 2030, de la que forma parte la Autoridad Portuaria de Alicante, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de otras entidades de interés, para presentar y deliberar la posibilidad de financiación de los proyectos clave que está promoviendo VAHIA 2030 con el propósito de "posicionar a España, y en particular a la provincia de Alicante, como un líder en el suministro de hidrógeno verde renovable en Europa", según han señalado portavoces del Puerto de Alicante, a través de un comunicado.

Durante la reunión, se han abordado temas cruciales, como el papel de España y Alicante en el despliegue del hidrógeno verde a través del Corredor Ibérico, "destacando la importancia de los proyectos españoles en la reciente subasta de hidrógeno verde, subrayando el liderazgo y la innovación del país en este sector emergente". La misión de esta alianza de empresas e instituciones, VAHIA 2030, incluye la búsqueda y desarrollo de proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno verde, abarcando, desde su generación y almacenamiento, hasta su utilización. En particular, una de sus principales propuestas es la creación de una planta piloto de generación de hidrógeno verde en el puerto de Alicante, como ya ha informado este diario.


Esta planta proporcionará hidrógeno a empresas interesadas en esta tecnología, fomentando una movilidad sostenible dentro del recinto portuario. Además, VAHIA 2030 "trabaja activamente para garantizar que sus proyectos sean financieramente viables, socialmente responsables y medioambientalmente sostenibles". La organización se dedica también a la difusión y divulgación del conocimiento sobre el hidrógeno verde y sus aplicaciones, organizando eventos, conferencias y programas de formación para sensibilizar y educar a la comunidad sobre esta tecnología innovadora.

Durante la reunión, "se ha realizado una propuesta de colaboración a La Caixa, cuya participación podría suponer un paso significativo para VAHIA 2030, permitiendo que sus proyectos reciban el apoyo financiero necesario para llevar a cabo iniciativas cruciales en la transición hacia una economía basada en energías limpias y sostenibles".

VAHIA 2030 es una coalición de entidades públicas y privadas comprometidas con el avance de la tecnología del hidrógeno verde como una solución clave para la descarbonización y la transición energética. Con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante, VAHIA 2030 se dedica a impulsar el uso del hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y renovable, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la creación de un futuro sostenible, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x