ALICANTE. El Consorcio Terra celebró ayer, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), las jornadas técnicas Reiventa tus hábitos, textiles circulares y sostenibles, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos con un gran éxito de participación, ya que a la misma asistieron representantes políticos y técnicos de la mayor parte de los ayuntamientos que conforman la entidad.
Asimismo, estuvieron presentes en este encuentro la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; el diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante, Miguel Ángel Sánchez, y el gerente del consorcio, Pablo Martínez, además de expertos en medio en medio ambiente y residuos que fueron los encargados de realizar las diferentes ponencias sobre la reutilización, tratamiento y valorización de los residuos textiles.
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, destacó la importancia de hacer jornadas de este tipo, en esta edición centradas en un residuo como el textil, del que llegan a planta 8.000 toneladas al año, para avanzar hacia un modelo de economía circular. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones. "Cuando hay un objetivo, cuando contamos con la colaboración de todos, cuando las administraciones conseguimos ir de la mano y colaborar, todo funciona mejor. Estamos juntos en la gestión de residuos".
Durante el transcurso de la misma también se analizó la recién aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la nueva Ley para la prevención de residuos, la transición ecológica y fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana.
El objetivo de esta jornada práctica era dotar de contenidos relevantes y de aplicación para la mejora de la gestión de residuos textiles a los actores implicados en dicha materia, especialmente a los 37 consistorios del área de gestión del Consorcio Terra.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, fue el encargado de desarrollar la ponencia sobre las oportunidades del PIRCVA para la prevención y mejora de la gestión de residuos, nuevo marco legislativo, prevención y gestión de residuos textiles. "Hablamos de recursos y de reincorporar a la economía todo lo que consumimos. Tenemos que acelerar ese tránsito de la economía lineal a la circular. Habrá nuevos modelos de gestión y recursos económicos y los ayuntamientos tienen esa tarea para que día a día la gestión de los residuos mejore".
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, señaló que "el tema de los residuos es un problema global, mundial, del que todos somos responsables. Por eso desde las administraciones tenemos que poner todos los recursos y medios. Ahora contamos con más ventajas para hacerlo, porque disponemos de fondos europeos y avances tecnológicos que nos ayudan a mejorar la gestión, pero tenemos que hacer una gran labor pedagógica porque el modelo actual tiene que cambiar y avanzar hacia una economía circular y cuanto antes se haga mejor".
El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta, Tollos, Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
El objetivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.
Una Semana Europea para:
La 14 edición tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre y el día temático ha puesto el foco en los textiles, ¡trabajamos juntos por un planeta residuos cero!
La moda es una forma de expresarnos. Detrás de las alfombras rojas y las pasarelas hay una potente industria que emplea a más de 1,5 millones de personas solo en Europa. Pero hay que fijarse también en la otra cara de la moneda, que luce menos y es más preocupante.
La industria textil es uno de los sectores más contaminantes, junto con la vivienda, el transporte y la alimentación. Esto se debe al gran impacto que tiene en el uso del suelo, la contaminación del agua e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este sector tiene impacto ambiental y social en todas las fases: desde la producción, pasando por la distribución, el uso y el postuso (recogida, clasificación, reciclado y gestión final de los residuos, que la mayoría de las veces está relacionada con el depósito en vertederos).
¿Sabías que cada año en Europa nos deshacemos de 5,8 millones de toneladas de ropa, lo que equivale a 11,3 kg por persona? ¿Y que aproximadamente el 35% de los microplásticos liberados al medio ambiente proceden de textiles?