AGOST. El Consorcio Terra ha presentado en Agost la puesta en marcha del servicio integral de educación ambiental formado por siete educadores, que va a dar servicio a los 37 municipios del área de gestión y a sus 270.000 habitantes. La previsión es que esté operativo durante los dos próximos años, prorrogables a otros dos años más, con el objetivo de concienciar a la población y a todo el tejido asociativo y empresarial de las diferentes poblaciones en torno a una adecuada gestión de los residuos desde el origen.
La presentación del servicio ha tenido lugar en la Plaza de España de Agost, acto al que han asistido el presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juanjo Castelló; el gerente de la entidad, Pablo Martínez, y los concejales de Medio Ambiente y Residuos de municipios pertenecientes a al área de gestión, entre ellos, Nicolás López, de Sant Joan d’Alacant; Antonio Díaz, de Sant Vicent del Raspeig; Paco Payá, de Cocentaina, y Sara Beneyto, de Muro d'Alcoi, además del equipo al completo de educadores.
Para lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio, se han distribuido los educadores por núcleos poblaciones, a jornada completa durante todo el periodo de vigencia del contrato. Así, hay un educador ambiental en exclusividad asignado a Alcoy, otro a Sant Vicent del Raspeig; un tercero a Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, otro a Agost, Tibi, Xixona, Busot y Aigües; un quinto al Xarpolar y el restante a Ibi, Cocentaina y Muro d’Alcoi. El séptimo integrante que completa el equipo estará en labores de coordinación y apoyo a todos ellos.
Su objetivo principal es transmitir a la población la importancia de realizar, a nivel individual, una correcta gestión de los residuos desde el mismo origen de la generación, en el sentido de que cada acto que realizamos en nuestra vida diaria, incluso en las acciones más cotidianas, genera un impacto ambiental y deja un residuo. Para ahondar, a continuación, una vez que el residuo ya se ha generado, en la importancia de reutilizar, separar correctamente y reciclar.
Para ello, se van a diseñar diferentes acciones, actividades y talleres dirigidas a todos los públicos objetivos. Habrá acciones para los centros educativos, con tres líneas: actividades en el aula, intervenciones relacionadas con el compostaje comunitario de los institutos que cuentan con composteras y asesoramiento a los comedores escolares; acciones con el tejido empresarial y el tejido asociativo de todos los municipios; y, por último, acciones directas de street marketing en mercados, ferias y todo tipo de eventos.
Todo el servicio estará coordinado con las concejalías de medio ambiente y residuos de las poblaciones para lograr un mayor grado de eficacia de las acciones programadas. Asimismo, y gracias a esta colaboración entre administración local y Consorcio, también se podrán abordar las problemáticas y necesidades específicas de cada uno de los ayuntamientos.
El presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, ha manifestado que “es muy importante la educación ambiental como nos marcan tanto la normativa estatal como europea en la mejora de la mejora y tratamiento de los residuos. Y ese es el objetivo de este servicio de educación que arranca, mejorar la formación de los ciudadanos y ciudadanas del consorcio. La educación ambiental tiene que contar sin lugar a dudas con la colaboración ciudadana, tenemos que pensar en la globalidad pero actuar localmente, y para ello debemos empezar por la administración local en esa labor de concienciación”.
Por su parte, la coordinadora del servicio, Leticia Carcelén, de la empresa adjudicataria Silvoturismo, ha explicado el trabajo que van a desarrollar los educadores ambientales. “Todos los municipios son igual de importantes para el Consorcio, tanto los grandes como los pequeños. Los objetivos van a ser la gestión y separación de los residuos, depositarlos correctamente en los contenedores correspondientes y en los ecoparques fijos y móviles, pero también se va a hacer hincapié en el origen de los residuos, que el ciudadano conozca cómo se producen esos residuos, hablamos por lo tanto del desperdicio alimentario, de los productos sobrenvasados, de la problemática de los textiles…”.
El gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha indicado que “el servicio de educación ambiental que ponemos en marcha es un servicio consorciado, por lo que cada ayuntamiento no tiene que realizar un esfuerzo adicional en este sentido, por lo que la coordinación son los municipios es muy importante. También se van a desarrollar labores de control de vertidos incontrolados y apoyo y supervisión de contenedores del servicio de recogida municipal con una finalidad preventiva, entre otros. Cada ayuntamiento tiene una problemática diferente, por lo que se adaptará el trabajo del servicio a sus necesidades”.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.