ALICANTE. El Consorcio Terra ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato de gestión de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos de este plan zonal. La empresa adjudicataria ha sido Prezero GR, con una vigencia de 20 años, más 2 años y 9 meses de periodo transitorio para la redacción de proyectos, la obtención de licencias y demás autorizaciones, así como la construcción de las nuevas instalaciones necesarias en la planta de Piedra Negra, en Xixona.
En sesión ordinaria celebrada en el salón de plenos de la Diputación Provincial, la totalidad de los integrantes de la Junta General dieron luz verde al proyecto más ambicioso abordado hasta la fecha, ya que supone la modernización de la planta de tratamiento y su adaptación a la nueva legislación, lo que permitirá la recuperación de materiales para su valorización, evitando que éstos vayan a vertedero.
Así lo puso de manifiesto el alcalde de Agost y presidente del Consorcio Terra, Juan José Castelló: “Hoy hemos dado un gran paso porque supone la adjudicación definitiva del proyecto de gestión a 20 años. Esto va a permitirnos trabajar mejor gracias a las nuevas instalaciones y tener precios más asequibles. El contrato también contempla acciones de educación ambiental para concienciar a la población y que cada vez reciclemos más y recuperemos más materiales”.
La prioridad es adaptar las instalaciones de valorización y eliminación para dar servicio a los municipios de su área de gestión, cumpliendo las exigencias del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la normativa europea de economía circular y gestión de residuo.
Estas inversiones en la planta buscan impulsar la consecución de los objetivos de reciclaje y valorización y, por supuesto, evitar el depósito en vertedero. Esta adjudicación supone, además, ostentar el control directo de la instalación y de las entradas de otros consorcios, al ser de nuevo de titularidad pública.
Una vez adjudicado tendrá una vigencia de 20 años, más 2 años y 9 meses de periodo transitorio para la redacción de proyectos, la obtención de licencias y demás autorizaciones, así como la construcción de las nuevas instalaciones necesarias.
Un punto importante a tener en cuenta es que, con la expropiación de la instalación de Piedra Negra y la adjudicación del servicio, se puede optar a líneas de financiación europeas, estatales y autonómicas, como ya ha ocurrido con la reciente concesión de 740.000 euros de fondos Next Generation UE, adicionales partidas presupuestarias anuales consignadas para el Consorcio por parte de la Generalitat Valenciana, lo que implica un menor esfuerzo económico para los municipios.
Entre las mejoras previstas se incluyen: doble báscula de entradas para evitar atascos, doble alimentación de triaje para evitar paradas, mayor número de recirculación de residuos para recuperar más materiales, control de infrarrojos para control predictivo de averías, aplicación de herramientas de inteligencia artificial para identificación de materiales, placas solares en las cubiertas de naves, un ambicioso plan de educación ambiental para todos los municipios, laboratorio de control de calidad de compost y materiales, sistemas de videovigilancia y control de olores en tiempo real, entre otras.
Las actuaciones contemplan también la creación de una pasarela de visitas; nuevas naves de compostaje de la materia orgánica para dar servicio a la recogida selectiva de esta fracción; también se prevé la construcción de una nueva depuradora de lixiviados; de una nueva planta de aprovechamiento de biogás para la generación de energía; la construcción de un nuevo foso de recepción, el cerramiento de la playa de descarga; y hasta dos nuevas celdas de vertedero.
Otras reformas contempladas en el proyecto afectan a la urbanización, los servicios generales y las instalaciones auxiliares, tales como tratamiento de aguas, desodorización, caminos de acceso y edificios administrativos y de servicios.
Los tipos de residuo que se gestionarán en la planta de valorización son los residuos de fracción orgánica de recogida separada, los de fracción resto o todo-uno, los vegetales y poda, así como otros residuos de origen de doméstico.
Por otra parte, la Junta General aprobó también ayer por unanimidad el presupuesto para 2024, las aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos para la financiación del contrato del servicio de tratamiento y eliminación de residuos para el próximo ejercicio y la plantilla de personal.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.